China dona más de ₡6.600 millones para Estadio Nacional y atletas

El Gobierno de la República Popular China anunció la donación por 75.832.900 yuanes (unos 11 millones de dólares) para la modernización de los sistemas de seguridad del Estadio Nacional.

Asimismo, se confirmó un nuevo aporte estatal para la participación de Costa Rica en el ciclo olímpico con una transferencia de ₡546 millones por parte del ICODER al Comité Olímpico Nacional (CON).

«Hoy estamos ante dos acontecimientos muy importantes para el deporte nacional. El primero es la donación de la República Popular China, que agradecemos en nombre del Gobierno y el pueblo de Costa Rica, la cual nos permitirá adaptar los sistemas de seguridad y otros a la normativa nacional, en beneficio de la ciudadanía en general y de los atletas en particular», comentó el Presidente Alvarado.

«El segundo hecho es la nueva transferencia por ₡546 millones para la preparación de los atletas nacionales de alto rendimiento de cara a las competencias olímpicas. Como lo dije el 5 de julio pasado, cuando entregamos ₡550 millones para asegurar la participación del país en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, el Gobierno está absolutamente comprometido con el impulso y apoyo al deporte nacional».

Proyecto de Modernización de los Sistema de Seguridad Estadio Nacional. China donará el equivalente a 75.832.900 yuanes (unos 11 millones de dólares) en la modernización de los sistemas, para adaptarlos a las regulaciones nacionales y así garantizar la seguridad de todos los usuarios del Estadio Nacional, mediante entrega de equipo, llegada de profesionales chinos y capacitación a personal costarricense.

Fruto de varios años de negociación entre los gobiernos de Costa Rica y China, el Proyecto de Modernización de los Sistemas de seguridad contra incendios, riego y pantallas del Estadio Nacional, fue dado a conocer por el Embajador de la República Popular de China en nuestro país, Tang Heng.

Los acuerdos respectivos fueron firmados en octubre anterior por la Directora Nacional del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), Alba Quesada Rodríguez, durante una visita realizada a la ciudad de Wuhan, en la provincia china de Hubei.

El proyecto empezará a ejecutarse en 2019 en un plazo estimado en seis meses, mediante el trabajo colaborativo entre el ICODER, la Administración del Estadio Nacional y el Instituto de Diseño Arquitectónico Central Sur Co. Ltd. (CSADI). Esta firma tuvo a su cargo los diseños del estadio donado por China y construido entre 2009 y 2011.

El Proyecto implicará un trabajo coordinado con otras organizaciones como el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, entre otras.

Los trabajos garantizarán la protección de la instalación de un sinfín de emergencias, y aún más importante, la protección física de las más de 32 mil personas que puede albergar este inmueble.

Más recursos para el alto rendimiento. También se anunció la transferencia de ₡546 millones por parte del ICODER al Comité Olímpico Nacional (CON), para la gestión administrativa, equipo multidisciplinario y preparación y participación de atletas en el ciclo olímpico.

Se hizo entrega a la representante del CON y a la atleta de alto rendimiento Andrea Vargas –medalla de oro en 100 metros vallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla—del acuerdo del Consejo Nacional de Deportes que certifica la transferencia.

El financiamiento recursos provenientes de FODESAF, IFAM y la Ley Antitabaco, según consta en la modificación presupuestaria 4-2018 del ICODER.

Éste será el segundo aporte del Gobierno al CON en el presente año. El 5 de julio, ese entregaron ₡550 millones para la preparación de nuestros atletas en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Deja una respuesta