Consideran esencial regular comercialización de juguetes bélicos

La comisión de asuntos económicos de la Asamblea Legislativa recibió el martes anterior al ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata Vega para hablar sobre ley que regula la comercialización de los juguetes bélicos.

Durante 30 minutos el Ministro Mata, el director de la Fuerza Pública Juan José Andrade y el director de la Asesoría Jurídica del Ministerio, Jeiner Villalobos, insistieron en la necesidad de regular la venta de estos artículos en el país.

“No es que los juguetes en Costa Rica no se vendan, sino que haya una posibilidad de análisis sobre el tema que nos llame a la reflexión. En este país necesitamos regulaciones, debemos saber qué se les está dando a nuestros hijos y por qué ellos están adoptando conductas que posteriormente las vamos a resentir porque es cuando ya están en las cárceles o están muertos”, dijo el Ministro.

Los legisladores analizan el expediente N° 19613. Ley que regula la comercialización de los juguetes bélicos, video-juegos con contenido bélico, militar o de violencia, el empleo de lenguaje militar, rangos, distintivos, nomenclaturas y símbolos militares, venta y comercialización de ropa o indumentaria militar.

Don Gustavo Mata terminó su participación asegurando que “es cada vez común en la actualidad, ver a niños armados, no solo con armas de fuego reales, sino con armas de juguete y esto nos hace pensar qué se está haciendo en Costa Rica con nuestros niños. Ellos están utilizando videojuegos violentos o bélicos, y hemos visto que esto realmente incide en la conducta de la persona”, amplió.

Ese mismo martes, por ejemplo, una mujer y su hijo fueron amenazados con un arma de juguete en Limón, durante un asalto. Según la denuncia, los delincuentes le pusieron un arma en la cabeza al menor, mientras despojaban a la madre de sus pertenencias. Dichosamente, en una rápida acción los oficiales de Fuerza Pública lograron la detención de los sospechosos, quienes portaban los artículos sustraídos y un arma de juguete.

Deja una respuesta