Controle una eventual crisis financiera en el hogar

La realidad de muchas familias actualmente dicta que sus ingresos no son suficientes para llegar al final de la quincena y que tienen que recurrir a préstamos para satisfacer incluso sus necesidades básicas.

Con un índice de desempleo estancado y un crecimiento en la producción moderado, las familias están más expuestas a sufrir una crisis financiera y presupuestaria, principalmente cuando los gastos superan los ingresos del hogar.

Por ello comparto las siguientes recomendaciones para tratar de evitar o controlar una crisis de este tipo:

  • 1. Eliminar los gastos innecesarios. A nivel familiar, es importante analizar todos los gastos mensuales y recortar aquellos que no son indispensables… Esto traerá el beneficio del ahorro.
  • 2. Buscar maneras de entretenimiento que no requieran mucho dinero. El entretenimiento familiar es un aspecto que puede significar un porcentaje importante en el gasto quincenal o mensual, por lo cual sería conveniente buscar nuevas formas de diversión y unión familiar, por ejemplo, cenar en familia, ver una película, vivir la cultura al aire libre.
  • 3. Planificar las compras antes de hacerlas: Con lista en mano de lo que realmente la familia necesita, las personas podrán realizar sus compras de una manera organizada y planificada, acorde con lo que establezca el presupuesto.
  • 4. Otras opciones de transporte. En ocasiones, la gasolina, puede significar uno de los gastos de mayor importancia en el presupuesto familiar, por esta razón sería importante tomar medidas para economizar en este rubro. Usar el transporte público (autobús o tren) o compartir el vehículo entre vecinos o amigos que vayan en la misma dirección, es una forma de disminuir este gasto.
  • 5. Racionalizar el uso de tarjetas de crédito. Es importante que, a nivel familiar, exista una moderación en el endeudamiento por tarjetas de crédito, sobre todo si se está pasando por una crisis financiera.
  • 6. Ahorrar en servicios públicos como agua, luz y teléfono. Es importante que todos en la familia eviten el gasto innecesario en dichos servicios: apagar la luz al salir del cuarto, tratar de evitar el uso de la secadora de ropa, colocar botellas llenas de arena en el tanque de agua del sanitario, podrían ser algunas acciones que permitirán disminuir estos rubros y que además contribuyen al medio ambiente.
  • 7. Si se tiene un fondo de emergencia, cuidarlo. Sería necesario crear conciencia en toda la familia para mantener un fondo u ahorro que pueda ser destinado para casos especiales o de emergencia y que de esta manera no desequilibren el presupuesto.

Con estos consejos financieros buscamos que las familias sigan el rumbo de la planificación y el orden en su presupuesto, que estén atentos a eventuales señales que podrían convertirse posteriormente en una alarma financiera que afecte la calidad de vida de todos sus miembros.

Esta, es parte de la Responsabilidad Social que COOPESERVIDORES emprende en materia de educación, para sensibilizar a las personas que en el manejo del dinero siempre existe una gran responsabilidad.

Óscar Hidalgo,  Gerente General de COOPESERVIDORES.

* Para cualquier consulta adicional acerca de los productos y servicios de  OOPESERVIDORES puede comunicarse al 2243-9500, por medio del sitio web www.coopeservidores.com o en la página de Facebook.

Deja una respuesta