¡Coopervidores dona sangre, dona vida!

Coopeservidores realiza entre ayer y hoy una campaña de donación masiva de sangre en La Casona de esta institución, en Barrio México, San José.

Donar sangre es un acto de buena voluntad que tiene como único fin salvar la vida de alguien más. A pesar de que en los hospitales nacionales hay una alta demanda de sangre, fomentada por la alta incidencia de accidentes de tránsito y por las cirugías, en el país existe poca cultura de donación,  lo que a menudo obliga a las autoridades de salud a realizar un llamado de emergencia por falta de donadores.

Es por ello que Coopeservidores, cooperativa de ahorro y crédito, tiene muy identificada esta necesidad  y por esta razón, realiza esta semana,  por quinto año consecutivo, su campaña de donación de sangre.

“Con el fin de apoyar a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en la difícil tarea de la recolección de sangre, Coopeservidores pone a disposición del público en general su plataforma en Barrio México, para que todos los voluntarios se acerquen a donar. Esta iniciativa está fuertemente vinculada a nuestra estrategia de responsabilidad social en nuestro eje social”, asegura Oscar Hidalgo, gerente general de Coopeservidores.

Todos podemos donar
Según el Banco Nacional de Sangre, cualquier persona con edad entre los 18 y 60 años, con un peso corporal no menor de 50 kilos (110 libras) y en condiciones normales de salud es un candidato perfecto para donar.

Sin embargo, el donante debe tomar ciertas consideraciones a la hora de postularse como donador. No puede donar sangre:

  • Si ha sido vacunado recientemente (menos de 15 días) y en algunos casos, según sea la vacuna, deberá esperar hasta un año para donar. Se le recomienda consultar con el médico indicando claramente la vacuna que recibió.
  • Si consume “aspirinita”, debe suspenderla tres días antes de la donación.
  • Si padeció Hepatitis B o C.
  • Si sus tatuajes o piercing fueron realizados recientemente (menos de un año).

¿Cómo donar?
Para donar sangre solo debe asistir al Banco Nacional de Sangre (Zapote), a  los hospitales de la CCSS o bien asistir a las campañas como la organizada esta semana por Coopeservidores.

Durante el proceso le extraerán  aproximadamente medio litro de sangre. Esto representa de un 6% a un 7% de la sangre que posee el cuerpo, y este volumen de sangre se repone en un periodo de 12 a 18 horas. Luego de la donación usted puede reintegrase a sus actividades de manera normal.

Eso sí, antes de la donación, los expertos recomiendan consumir un desayuno liviano, es decir puede consumir café, té, aguadulce, con una galleta sencilla, o comer frutas, pero debe evitar mantequilla, queso, natilla, gallo pinto, salchichón, mortadela o huevos.

Deja una respuesta