Costa Rica a $55 mil de hacer historia con su primer satélite

Costa Rica se prepara para lanzar al espacio el primer satélite de Centroamérica hecho en el país, pero necesita de la ayuda de la población para cumplir la meta de recaudar los últimos $75 mil y hacer historia con su puesta en órbita. La campaña de recaudación a través de la plataforma digital www.kickstarter.com tuvo un exitoso despegue desde su lanzamiento, actualmente está a 20 días de finalizar y faltan alrededor de $55.000.

El “Proyecto Irazú”, como se denomina, aplicará tecnología espacial al monitoreo de cambio climático en el país, y es desarrollado por la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC); junto a varios aliados y patrocinadores que se unieron a la iniciativa.

¡Es muy fácil apoyar el proyecto!
Para realizar una donación solo debe ingresar al sitio web del Proyecto Irazú: www.irazu.acae-ca.org, y hacer click el botón anaranjado que dice “Apóyanos”, el cual lo redireccionará a la página de la campaña. En esta página también encontrará una guía paso a paso para realizar su contribución.

Una vez en Kickstarter, selecciona el botón verde que dice: “Patrocinar este proyecto”, allí podrá seleccionar y editar su contribución marcando el círculo verde al lado del monto que desee aportar. Al finalizar la donación de manera segura y confiable, la persona recibirá un correo electrónico de confirmación. Es importante recalcar que esta plataforma digital no otorga ningún monto a ACAE a menos de que la meta completa sea alcanzada; por lo tanto, tampoco rebajará el monto de la donación de la tarjeta de los usuarios hasta que se cumpla la meta de los $75 mil.

El Proyecto Irazú dispone de ocho categorías de donación que van de $10 en adelante. Al realizar la contribución en cada categoría, la persona recibirá a cambio una retribución que va desde llevar su nombre al espacio en el satélite, hasta certificados de agradecimiento, parches bordados de la misión, afiches oficiales, camisetas, entre otros. Para las donaciones más altas, se incluyen además visitas guiadas a las instalaciones donde estará el satélite justo antes de ser enviado a hacer las pruebas y certificación, modelos a escala y una invitación al evento de celebración del lanzamiento en el 2017.

Una vez alcanzada la meta, el lanzamiento del satélite se realizará en el año 2017 desde la Estación Espacial Internacional, gracias a un convenio firmado con el Instituto Tecnológico de Kyushu (Kyutech) en Japón.

Organizaciones involucradas
El proyecto conjuga los esfuerzos de la academia, la industria local y la sociedad civil, y fue declarado de interés público por el Gobierno de Costa Rica en el 2014. Además del objetivo principal de este proyecto, que consiste en desarrollar capacidades en los profesionales y estudiantes costarricenses para llevar a cabo misiones espaciales, Irazú se convertirá en la prueba de concepto de una plataforma para el monitoreo del cambio climático en los bosques tropicales de Costa Rica. Esta misión científica se engloba en los esfuerzos del país de cumplir con su meta de carbono neutralidad.

Sumado al equipo desarrollador integrado por ACAE y el TEC, el proyecto cuenta con un equipo asesor y evaluador conformado por profesionales de prestigiosas instituciones como NASA, Ad Astra Rocket Company, la Universidad de TU Delft (Holanda), Kyutech (Japón) y la Universidad de Surrey (Reino Unido).

Asimismo, el proyecto cuenta con el patrocinio de Ernst &Young S.A. Purdy Motor, Zona Franca Coyol y Comunicación Corporativa.

Deja una respuesta