Costa Rica ratifica compromiso para eliminar Sida

Poner fin a la epidemia de Sida hasta el 2030 es el compromiso asumido en la Declaración Política Mundial que plantea acelerar la respuesta del VIH por parte de los países miembros, en la Reunión de Alto Nivel sobre VIH/SIDA celebrada en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York, del 8 al 10 de junio del 2016.

Para lograrlo, los Estados Miembros de Naciones Unidas se han propuesto una Acción Acelerada para dar respuesta al VIH en los próximos cinco años, con miras a dar fin a la epidemia como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y así cumplir los esfuerzos mundiales englobados en la Estrategia 2016-2021 de ONUSIDA.

Con el fin de acelerar la respuesta y afrontar el progreso desigual, la Reunión de Alto Nivel trabaja tres ejes estratégicos: prevención del VIH; tratamiento, atención y apoyo, y los derechos humanos y la igualdad de género.

Costa Rica ratificó esta Declaración el pasado miércoles 10 de junio con la participación del Ministro de Salud, Dr. Fernando Llorca Castro, quien reafirmó la necesidad de “apresurar el paso” y por ello impulsar la Acción Acelerada y lograr iniciativas conjuntas, integrales e intersectoriales que permitan mejorar el desarrollo humano de las personas que viven con VIH.

“Mi país ha venido efectuando esfuerzos contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida SIDA, desde hace muchas décadas, tratando de abordar la problemática desde el sector público y privado, con un enfoque de derechos humanos, de género, y buscando siempre optimizar los recursos con los que contamos para atender los casos detectados y promover al mismo tiempo la prevención y la adopción de estrategias interministeriales e intersectoriales con el fin de abordar la situación integralmente”.

El Ministro de Salud anunció que Costa Rica ya ha solicitado formalmente ante la OPS-OMS el proceso de evaluación que certificaría la eliminación de la Transmisión Materno Infantil, como ya lo ha logrado Cuba anteriormente; lo cual le colocaría en el segundo país latinoamericano en obtenerlo.

Deja una respuesta