Desamparados brinda ejemplo de trabajo conjunto en seguridad

“La unión hace la fuerza” reza un adagio popular que en la actualidad se hace real en Desamparados, uno de los cantones más densamente poblados del país, calificado por años como inseguro, pero que el pasado jueves 25 de agosto reunió a autoridades internacionales, nacionales y locales en la conferencia “La importancia de la denuncia comunal en el trabajo de conjunto policía-comunidad”, del Programa de Seguridad Ciudadana (PROSEC) de la Unión Europea, en el Teatro La Villa de ese cantón.

PROSEC es desarrollado por el Ministerio de Seguridad Pública, con apoyo de la Unión Europea y convocó a 125 personas y representantes institucionales que están trabajando en conjunto para hacer que los estudiantes vayan con tranquilidad a escuelas y colegios, para que los ciudadanos vuelvan a disfrutar de los parques y zonas recreativas, para que los consumidores puedan hacer sus compras en paz.

“El Programa de Seguridad Ciudadana (PROSEC) busca un acercamiento de la Fuerza Pública con las comunidades para crear lazos de confianza y encontrar salidas conjuntas a las problemáticas y así hacer valer nuestro derecho a vivir en seguridad. Desamparados nos da un ejemplo palpable de que ese objetivo se está realizando, hay mucha voluntad para el trabajo conjunto”, comentó la Viceministra de Seguridad Pública, María Fullmen Salazar Elizondo.

El Embajador y Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Costa Rica, Pelayo Castro Zuzuarregui, comentó que «para la Unión Europea es muy importante apoyar con PROSEC, la seguridad ciudadana de Costa Rica.

El objetivo es trabajar para mejorar la capacitación de la Escuela Nacional de Policía y acercar la policía a las comunidades; así como mejorar la capacidad institucional para la prevención y lucha contra la criminalidad. El embajador también señaló que ver la unión y el coraje de los desamparadeños en busca de la seguridad ciudadana, sin duda nos corrobora que esta cooperación internacional vale la pena”.

La Unión Europea realiza un aporte de 13 millones de euros, casi ¢7.500 millones, a la política de seguridad ciudadana costarricense, por medio de PROSEC.

DECLARACIÓN PELAYO CASTRO, EMBAJADOR Y JEFE DELEGACIÓN UNIÓN EUROPEA


Avances en seguridad ciudadana
De acuerdo con información suministrada por la Policía Municipal y la Delegación Policial de la Fuerza Pública de Desamparados, en el último trimestre ha quedado demostrada la buena voluntad de autoridades de diferentes instituciones para conformar la Comisión Cantonal de Seguridad Ciudadana que incluye representantes del Ministerio Público, Tránsito, IMAS, Ministerio de Educación entre otras.

Esta Comisión impulsada por la Municipalidad de Desamparados cuenta con el apoyo total de la Fuerza Pública y trabaja cuatro ejes: El delincuencial (prevención delitos contra la vida y la propiedad), la seguridad vial, la migración y la presencia policial (Fuerza Pública, Tránsito, Migración y Municipal).

Por otra parte, Programas Policiales Preventivos del Ministerio de Seguridad Pública reporta 36 comités de seguridad comunitaria (integrados entre 7 y 10 personas). También está en marcha el plan de seguridad comercial (supermercados), así como la capacitación a niños, niñas y adolescentes en la prevención de la violencia intrafamiliar y todas sus manifestaciones.

Además, la meta de blindar a 310 niños para que no integren pandillas ya fue superada. Esta capacitación dura tres meses y finalizará en noviembre en diferentes escuelas del cantón.

ACERCA DE PROSEC
 El Programa de Seguridad Ciudadana es una iniciativa del Gobierno costarricense que cuenta con el apoyo económico de la Unión Europea, 13 millones de euros, casi 7500 millones de colones y tiene como objetivo general  apoyar la implementación de políticas por el Gobierno de Costa Rica dirigidas a la promoción de la seguridad y la paz social en un marco de respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas, así como en el fortalecimiento de la capacidad institucional para la prevención, formación y capacitación policial y la respuesta ante el delito y la criminalidad.

Deja una respuesta