Desarrollo comunal se fortalece en el país tras inversión superior a los ₵4.000 millones

La participación ciudadana en los temas de agenda nacional resulta esencial en la búsqueda de un desarrollo comunal integral, motivo por el cual la administración actual de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco) ha invertido hasta el momento ₵4.463.508.521.

Dicho dinero se utilizó en más de 3.300 organizaciones de desarrollo comunal y abarcaron obras de construcción y remodelación de delegaciones policiales, alumbrado público, instalación de cámaras de vídeo vigilancia, recuperación de espacios públicos, deporte, recreación e infraestructura comunal.

Shirley Calvo Jiménez, directora nacional de Dinadeco, expresa la necesidad de adelantarse a los acontecimientos dentro de lo posible, en especial en materia de seguridad.

“El concepto de prevención en materia de seguridad implica trabajar para adelantarse a los hechos delictivos mediante acciones de muy diversa índole. La organización de las comunidades alrededor del tema de seguridad permite que estas se apropien de sus respectivos contextos comunales, traduciéndose en soluciones a problemas comunes. En Dinadeco nos hemos dado a la tarea de apoyar la organización e iniciativa comunal destinando un porcentaje importante de los recursos asignados para el financiamiento de proyectos que tengan como objetivo procurar la seguridad integral de las comunidades”.

 

Mediante la actuación directa de los ciudadanos, en coordinación con la Fuerza Pública, se pretende generar soluciones como espacios públicos en buenas condiciones, tener definidas medidas de actuación ante situaciones de emergencia, contar con espacios y actividades recreativas para los jóvenes con un medio ambiente más saludable.

Cada recurso invertido por Dinadeco, se canalizaron a través de asociaciones de desarrollo comunal, organizaciones encargadas de administrar los dineros, liderar la ejecución del proyecto y liquidar contra informe el uso conforme del presupuesto asignado para tal efecto.

Deja una respuesta