Estrategia Nacional de Reciclaje busca mayor participación pública y privada

En el Día Mundial del Reciclaje, se oficializó ayer la Estrategia Nacional de Separación, Recuperación y Valorización de Residuos y el Plan Nacional para la Gestión integral de Residuos, con la firma de dos decretos que dan validez a estas iniciativas.

En el acto estuvieron presentes el Ministro de Salud Dr. Fernando Llorca Castro, la Viceministra de Salud Dra. María Esther Anchía Ángulo, la Ministra a.i de Ambiente y Energía Patricia Madrigal, la Presidenta Ejecutiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), Yanina Soto, y el Director Ambiental de la Asociación Empresarial para el Desarrollo, Manfred Kopper.

La Estrategia responde al “Plan Nacional para la Gestión Integral de Residuos”, el cual fue construido de manera participativa e interdisciplinaria, con el acompañamiento de diversos sectores de la sociedad costarricense.

“El Plan establece el marco de referencia que orientará todas las acciones gubernamentales y privadas en el corto, mediano y largo plazo, mediante una estrategia consensuada y apropiada a las condiciones de Costa Rica, para garantizar una gestión integral de los residuos sólidos en el país”, apuntó la Viceministra de Salud Dra. María Esther Anchía Ángulo.

La Estrategia Nacional de Reciclaje tiene como objetivo el desarrollo de un modelo inclusivo para la gestión integral de los residuos sólidos en el país, que permita el fortalecimiento de las capacidades entre el sector público, sector privado y sociedad civil, de forma tal que sea elevada la cantidad de residuos recolectados para el reciclaje en un 15% al 2018.

Desarrolla tres componentes, a saber: el primero, propone mecanismos para armonizar el sistema de separación de residuos en el ámbito nacional; el segundo ofrece mecanismos para armonizar el sistema de recuperación de residuos en el ámbito nacional y el tercero está destinado a desarrolla lo referente al fortalecimiento del sector de residuos.

Dicho Plan fue creado por la Ley No. 8839 “Ley para la Gestión Integral de Residuos” y viene a sustituir el Plan de Residuos Sólidos Costa Rica PRESOL, el cual fue creado en el 2008 y con un plazo hasta el 2015 para la ejecución de algunas acciones estratégicas.

Por su parte el Ministro de Salud Dr. Fernando Llorca Castro explicó que “se trabajaron los componentes de la Estrategia Nacional de Reciclaje, referentes a la clasificación por tipo de residuos y el color del recipiente respectivo, la recolección selectiva y el fortalecimiento de los recuperadores de residuos, con el fin de contribuir a elevar la cantidad de residuos que se valorizan por parte de las Municipalidades y lograr que los gestores sobre todo las pequeñas y medianas industrias, cumplan con la legislación que los regula”.

Por otro lado Manfred Kopper, Director Ambiental de la Asociación Empresarial Para el Desarrollo dijo que “para AED significa un paso en la vía correcta para el manejo integral de los residuos sólidos en el país, y así poder aumentar la recuperación y valorización de los residuos. Además significa que sí podemos ponernos de acuerdo entre el sector público, sector privado y sociedad civil, para resolver los desafíos nacionales”.

De acuerdo con el Ministro de Salud se decidió utilizar la norma INTECO 12-01-08 2011, ya que evidencia el código de colores que se encuentra actualmente aceptado en nuestro país y es armonizado con lo existente en el resto del Mundo. Y con respecto a los colores opcionales tienen una vinculación directa con la prevención de accidentes laborales.

La estrategia y el plan están disponibles en el siguiente enlace: https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/centro-de-informacion/material-publicado/articulos?id=925

Deja una respuesta