Estudiantes de 10 y 11 años desarrollan Revista Digital

Estudiantes de distintas escuelas públicas de todo el país, se convirtieron en pequeños periodistas que tienen entre sus tareas clasificar, redactar notas y  elaborar artículos de opinión para dar vida a una revista digital, acompañada de elementos de programación en Scrath, llamada “Nuevo Milenio”.

La revista digital busca desarrollar el análisis crítico de la realidad inmediata de los estudiantes, además de capacitarlos para la presentación del resultado de esos análisis en la web, mediante la elaboración de un artículo escrito acompañado de un producto programado.

Su publicación es anual y está formada por 13 secciones: Gentes y Lugares, Los Niños Hablan, Nuestro Entorno, DivertiWeb, Creaciones Literarias, El Mundo del Deporte, Cibercocina, Ciencia y Tecnología, Es problema de todos, Los niños preguntan, Sabías que…, Ecodefensores, y El túnel del tiempo.

Leda Muñoz, Directora Ejecutiva de la Fundación Omar Dengo, indica que La Revista Nuevo Milenio es una publicación en formato digital, diseñada y producida por una comunidad de niños editores virtuales del Programa Nacional de Informática Educativa del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica y la Fundación Omar Dengo (PRONIE MEP-FOD).

“La producción de esta revista, fomenta en los estudiantes el trabajo colaborativo, la toma de decisiones, el desarrollo de habilidades de redacción y ortografía, así como el uso pedagógico de herramientas digitales que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación”, destaca Muñoz.

Para la creación de los artículos y producciones digitales, los estudiantes utilizan diferentes recursos, entre ellos: Scratch para elaborar animaciones que ilustran su artículo, algunas aplicaciones de Office, cámaras digitales y el editor de imágenes. A través de una plataforma digital, diseñada para este fin específico; los estudiantes van escribiendo las distintas partes que conforman el artículo que van a publicar apoyados en una libreta digital que guía su trabajo.

La plataforma permite adjuntar imágenes que ilustran el artículo. Tanto las imágenes como las fuentes de información que nutren la producción estudiantil son encontradas y consultadas a través de Internet. Durante el proceso de elaboración se utilizan además otros recursos telemáticos: como el correo electrónico y el chat.

La producción se realiza en el marco de una propuesta pedagógica en la que se promueve el uso de herramientas digitales y se privilegia la estrategia metodológica de Enfoque de Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), bajo la modalidad de equipos de trabajo que varían en tamaño entre dos a cuatro miembros, donde los docentes son agentes orientadores fundamentales para la producción de los estudiantes.

Para guiar, orientar y colaborar con el buen desarrollo de la revista, existe un Consejo Editorial conformado por dos estudiantes de cada una de las instituciones participantes, una niña y un niño preferiblemente. Los miembros del consejo editorial sesionan en forma virtual varias veces por mes, también se comunican por diferentes medios digitales y son coordinados por una educadora de informática educativa.

Para tener acceso a la revista, solamente ingresa a la dirección www.fod.ac.cr/revistadigital.

HISTORIA DEL PROYECTO
Esta revista nace en 1995 con el nombre de Revista Juvenil. En 1999 fue nombrada revista digital Nuevo Milenio por sus autores y se promovió como un proyecto demostrativo en seis escuelas del país, utilizando la plataforma telemática instalada en los laboratorios del PRONIE MEP-FOD.
A partir del año 2000, la revista Nuevo Milenio se consolida como una actividad en la que las escuelas participantes, producen los artículos que serán publicados en el sitio Web el siguiente año. Desde  el año 2012, los estudiantes realizan sus producciones en una aplicación en línea web 2.0, que les permite más autonomía en la administración y publicación de los artículos, desde sus centros educativos. La construcción de cada edición se realiza durante el curso lectivo y la publicación al finalizar el año, la cual se comparte con el público general a inicios del año siguiente.

Deja una respuesta