Expertos analizan educación técnica costarricense

El Primer Encuentro Nacional de Educación Técnica organizado por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior y la Universidad Técnica Nacional constituye un primer espacio de análisis en torno a tópicos de interés sobre la formación técnica que se imparte en el país. Este Encuentro será el inicio de un diálogo para propiciar el desarrollo de la educación técnica según las necesidades nacionales y de acuerdo con el entorno internacional.

El Encuentro profundizó en temas de interés sobre las carreras u ofertas de formación corta que educan para el mundo del trabajo, abarcando desde las impartidas en colegios técnicos de educación secundaria hasta los diplomados de la educación superior.

La educación técnica tiene como objetivo principal formar personas con experiencia y conocimientos que las habiliten para una actividad laboral especializada, adicionalmente, las prepara para el aprendizaje continuo y la posible rotación entre diferentes áreas técnicas y sectores productivos.

El Censo de 2011 reportó que el 3,6% de la población nacional entre 18 y 64 años tenía algún nivel de educación técnica, mientras que el 2% (54 246 personas) había completado ese tipo de formación.

En el Primer Encuentro Nacional de Educación Técnica se revisaron diversos temas como: casos de éxito internacionales, retos de la educación parauniversitaria, talentos y destrezas que se requieren en el futuro, certificación de competencias desde la experiencia de Chile y México, definición de nomenclaturas, entre otros.

Adicionalmente, en el marco del Encuentro se efectuó el panel “Regulación de la educación técnica en Costa Rica: vacíos y recomendaciones”, en el cual se analizó si el actual marco normativo, reglamentario y legal que regula la educación técnica en Costa Rica es suficiente para garantizar el desarrollo ordenado del sector o si se requiere fortalecer el estado actual de esa normativa.

“Sinaes está comprometido con la calidad de la educación superior costarricense en sus diversos niveles, por tanto, con este tipo de encuentros contribuimos al desarrollo del país y a la vez reflexionamos sobre la necesidad de mejorar la calidad de la oferta educativa que se imparte en el país”, señala Álvaro Cedeño, presidente del Consejo Nacional de Sinaes.

IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y FORMACIÓN PROFESIONAL
Para las personas:
– Ofrece una opción de estudio que amplía las oportunidades para tener empleo, tener ingreso digno y poder continuar el proceso formativo en el futuro.
Para el país:
– Genera recursos humanos calificados que el país requiere.
– Incrementa la competitividad nacional.
– Mejora la equidad (fortaleciendo la existencia de sectores medios).
– Propicia la inserción laboral de grupos vulnerables o en riesgo social.
– Retiene a los jóvenes en el sistema y les abre puentes a otras alternativas de estudio.
Fuente de información: Cuarto Informe del Estado de la Educación.

Deja una respuesta