Firman alianza por los niños y niñas de Centroamérica

BAC Credomatic y UNICEF firmaron hoy un acuerdo de colaboración para los próximos cinco años con el fin de promover el desarrollo infantil en Centroamérica. Mediante esta alianza se desarrollará una campaña conjunta para la recaudación de fondos a través de las plataformas de la entidad financiera.

El vicepresidente ejecutivo del grupo financiero BAC Credomatic, Federico Odio, y la directora regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, María Cristina Perceval,  fueron los encargados de suscribir el acuerdo en presencia de la vicepresidenta de la República de Costa Rica y coordinadora del Consejo Presidencial Social, Ana Helena Chacón, quien ejerció como testigo de honor del acuerdo.

La campaña informará sobre la importancia del desarrollo en la primera infancia y alentará a que tanto los clientes de BAC Credomatic como la sociedad toda, contribuyan a promover el desarrollo de las niñas y los niños de Centroamérica a través de donaciones realizadas mediante las diferentes plataformas de la entidad bancaria como  www.yomeuno.com,  los cajeros ATM, la sucursal electrónica o en las cajas de las sucursales físicas. Anualmente se activarán campañas de comunicación simultaneas, de dos meses de duración en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Los fondos que se recauden con estas campañas, se destinarán a programas para promover el desarrollo de los niños y niñas de 0 a 5 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad, en Centroamérica.

Para promover la salud y el bienestar a lo largo de la vida, las niñas y los niños más pequeños necesitan crecer en un ambiente afectuoso, estimulante, que facilite la buena salud y la nutrición, que los proteja y les ofrezca la posibilidad de empezar su aprendizaje a una edad temprana.

Las intervenciones para la primera infancia tienen como objetivo hacer frente a la pobreza, la desigualdad y las vulnerabilidades que las niñas y niños enfrentan desde los primeros años de su vida, ofreciendo servicios integrales que incluyen salud y nutrición, oportunidades de aprendizaje temprano, servicios de cuidado y educación preescolar, prevención de la desatención, el maltrato y la violencia, registro de nacimientos, atención a los niños con discapacidades y retrasos del desarrollo, servicios de protección social para las familias vulnerables y políticas de apoyo a las familias como licencias de maternidad y paternidad y orientación para la crianza, para que puedan proporcionar un cuidado cariñoso y sensible a las necesidades de sus hijos y protegerlos.

“Desde BAC Credomatic, entendemos la necesidad que tiene la región en temas de desarrollo infantil. Conocemos la maravillosa labor de UNICEF en el orbe y, por eso, queremos aportarle en el cumplimiento de sus objetivos. Nos sentimos felices de apoyar a los niños y niñas en su camino al éxito, poniendo nuestra plataforma digital y canales físicos a disposición de clientes y no clientes, para donar a UNICEF en su país”, explicó Federico Odio.

Por su parte, la representante de UNICEF, María Cristina Perceval, se mostró “muy agradecida con el apoyo de BAC Credomatic” y aseguró que “por su alcance y su duración, esta alianza marca un hito en la región para UNICEF y para BAC Credomatic, otorgándole escala y sostenibilidad a las acciones que desarrolla UNICEF, así como un mayor impacto positivo en la vida de los niños, niñas y sus familias”.

La situación de la primera infancia en la región
América Latina y el Caribe ha logrado importantes avances en el desarrollo económico y social en las últimas dos décadas; no obstante, sigue siendo la región más violenta del mundo y la más desigual, donde los niños y niñas en primera infancia son los más afectados.

En la región, 6 millones de niños menores de 5 años están afectados por desnutrición crónica, uno de cada dos niños y niñas entre 2 y 4 años sufren castigo físico. Solo 6 de cada 10 niños y niñas de 3 a 4 años asisten a programas de educación en la primera infancia. Existen notables diferencias entre grupos sociales, donde es 1,5 veces más probable que los niños y niñas de las familias más ricas acudan a programas de educación temprana que aquellos que viven en los hogares más pobres.

A través de sus programas integrales, en Guatemala, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua, UNICEF contribuye a fortalecer las políticas y las capacidades nacionales para desarrollar acciones estratégicas que amplíen la cobertura y mejoren la calidad de los servicios de atención y desarrollo de la Primera Infancia y la educación inicial y preescolar.

Deja una respuesta