Grupo Calvo lidera innovador modelo comercial

Calvo desarrolla en Costa Rica un innovador modelo comercial, Ecosistema de Producción, que tiene el impulso del Ministerio de Comercio Exterior y la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco).

De esta manera, Grupo Calvo se convierte en la primera empresa multilocal en Costa Rica en importar sus propios productos, además invertir en el país para exportar y posicionar nuevas categorías con calidad e ingenio 100% costarricense.

El objetivo de los Ecosistemas de Producción es desarrollar alianzas estratégicas que permitan a los productores nacionales, pequeñas y medianas empresas, utilizar las mejores prácticas para crear un concepto integral, dinámico y exitoso que brinde crecimiento a la economía del país y al productor costarricense, además ayude a generar más empleo.

“Este concepto involucra toda la cadena de suministro, iniciando con la materia prima, los productores de distintas zonas agropecuarias del país, las mejores prácticas en (I+D+i) investigación, desarrollo e innovación, con los mejores estándares de calidad para los productores locales, con el aporte financiero, tecnológico y de conocimiento de la empresa Calvo”, destaca Víctor Pérez, Director de Negocios de Grupo de Alimentación Calvo.

“Vemos con buenos ojos el proyecto liderado por el Grupo de Alimentación Calvo, pues comparte nuestra visión de promover los encadenamientos, e incrementar la competitividad de los sectores productivos y el valor agregado en las exportaciones. Esperamos que esta iniciativa trascienda también a otras áreas del país. De igual forma, esperamos que sea un modelo para aplicar en diferentes sectores a partir de la concepción de adecuados ecosistemas productivos”, reseña Jhon Fonseca, Viceministro de Comercio Exterior.

Engranaje estratégico  
Grupo de Alimentos Calvo implementa esta alianza estratégica con Alimentos Kámuk y Grupo El Ángel, empresas costarricenses que trabajan con altos estándares de calidad, prestigiosas certificaciones internacionales, desarrollo sostenible, recetas exclusivas y desarrollo humano, factores que cuida rigurosamente Calvo en los 74 países donde tiene presencia. Estas empresas fueron sugeridas por la Cámara de Exportadores de Costa Rica para iniciar con el concepto.

“La Cámara de Exportadores de Costa Rica trabaja en aras de impulsar a las PYMES y apoyar a las grandes empresas para que logren fortalecerse en los mercados ya existentes.
El nuevo modelo de “Ecosistemas de Producción” conlleva a la generación de enlaces multinacionales con empresas nacionales, como parte de acercamientos estratégicos, apoyo en logística y especialmente el fortalecimiento las cadenas de empleo directo e indirecto del país. De esta manera nuestros productos tienen oportunidades en los mercados internacionales, lo que estimula la innovación, capacitación y la inversión”, expresa Laura Bonilla, Presidenta de Cadexco.

Alimentos Kámuk es la empresa encargada de producir las salsas picantes en cuatro presentaciones; tabasco, salsa picante roja, salsa picante verde y el tradicional chilero. Estos productos son libres de gluten y 0% grasas trans.

Grupo El Ángel desarrolla en su planta de producción en Cinchona, salsitas de tomate preparadas en cuatro presentaciones; original, picante, con hongos y con carne.

“Este modelo representa una alianza estratégica con una empresa que tiene presencia y categoría mundial. Esta alianza permite la creación de encadenamientos y sinergias donde ambas partes aportamos nuestro respectivo conocimiento para ofrecerle al consumidor un producto que satisfaga y supere sus expectativas”, puntualiza Rebeca González, Gerente General de Alimentos Kámuk.

Exportación de un modelo comercial
Grupo Calvo pretende posicionar los productos no solo en Costa Rica, también por el mundo gracias a la plataforma comercial que la empresa ha desarrollado en más de 70 años. Centroamérica será el primer destino de estos ocho productos, posteriormente se trabajará en Italia y países de este de Europa, como República Checa, Eslovenia y Polonia.

La empresa de origen español también desea exportar el concepto del Ecosistema de Producción, para fomentar la economía de países hermanos y generar más empleos.

LOS DETALLES
Empleo: Alrededor de 1750 colaboradores directos y 7800 indirectos en el país, se fortalecen con este proyecto.
Exportación: Centroamérica, Italia, República Checa, Eslovenia, Polonia.
Zonas beneficiadas:
Kámuk: Paraíso de Cartago, Zona Sur, Guanascaste, Pococí (Chile picante).
El Ángel: Cinchona.

Deja una respuesta