Historia audiovisual tica está a un «clic» de distancia

Una cinta que transcurre en blanco y negro y cuenta la historia de un amor que comienza entre los sembradíos del valle de Orosi. A la falta de audio, los textos dirigen al espectador, en la película que recorre la travesía del joven Rodrigo, enamorado de Eugenia, quien ve pausado su amor cuando decide viajar a la capital a estudiar abogacía.

La sinopsis es parte de “El retorno”, primer largometraje nacional, que se produjo en 1930 y que, no solo permite conocer más al costarricense de la época, sino que también plasma en sus imágenes el retrato de la Costa Rica de aquella época, desde “las serranías lozanas y el risueño valle de Orosi”, como la película lo describe, hasta el paisaje urbano del San José de los años 30.

“El retorno” y otras 50 producciones audiovisuales que contienen fragmentos de la historia del país, forman parte del Archivo Histórico de Imagen del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, disponible en la mediateca en línea de la Unidad de Producción de Materiales Audiovisuales de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), gracias al convenio adquirido entre ambas instituciones de gobierno, a mediados de 2015.

La apertura de este espacio en línea es parte de los esfuerzos que realiza el Centro de Cine, de forma paralela a la construcción de la nueva Cinemateca Nacional de Costa Rica, para facilitar a los costarricenses el acceso a la producción audiovisual nacional.

“La idea es poner a disposición del público parte de la historia audiovisual costarricense y además, cumplir el objetivo de generar una cultura audiovisual y creación de públicos”, amplió Fernando Rodríguez, director del Centro de Cine, quien también especificó que la plataforma albergará eventualmente la totalidad de las producciones, que sobrepasan el centenar.

Max Valverde, viceministro de Cultura, agregó que “se trata de un esfuerzo conjunto que potencia y fortalece la difusión y el conocimiento de imágenes en movimiento de alto valor social, histórico y cultural, toda vez que significa el acceso de la información y rescate de la memoria audiovisual; retrato de identidad de nuestra nacionalidad costarricense”.

El subsitio alberga producciones de distinta naturaleza. Contiene películas de ficción entre las que también destaca “El Troquel”, un cortometraje de ficción que narra el choque cultural de una joven campesina cuando la contratan como empleada doméstica.

Otros son cortometrajes de no ficción, como “Traspaso de poderes 1914: Ricardo Jiménez-Alfredo González”, que presenta imágenes del acontecimientos históricos, sucedido a inicios del Siglo XX.

El género que más abunda es el documental; por ejemplo, “Los presos”, una producción que relata, a través de la voz de los protagonistas, la vida de los prisioneros en la Reforma en 1975. Otros documentales que se pueden observar son “La cultura del guaro” y “Agonía de la montaña”, realizados en los años setenta.

Para acceder a estas producciones audiovisuales puede ingresar al sitio Para acceder a estas producciones audiovisuales puede ingresar al sitio http://audiovisuales.uned.ac.cr/mediateca/category/Centro-de-Cine

Deja una respuesta