Hospital de Golfito recibe una inversión de ¢100 millones

Las personas residentes de Golfito, Corredores, Osa y Coto Brus cuentan ahora con la posibilidad de exámenes médicos radiológicos de alta calidad y con resultados mucho más cortos debido al fortalecimiento del Servicio de Radiología e Imágenes Médicas del Hospital de Golfito que recibió el pasado viernes 20 de mayo un Equipo de Rayos X y un Sistema de Radiografía Computarizado que, además, funciona sin utilizar sustancias químicas que afecten el ambiente.

Los nuevos dispositivos fueron entregados este jueves 19 de mayo. Tuvieron un costo superior a los ¢100 millones aportados por la Junta de Protección Social (JPS).

Ambos equipos facilitarán el diagnóstico de delicadas patologías en forma oportuna y de calidad a la población de Golfito y apoyo a la Red de Servicios de Salud (Corredores, Osa y Coto Brus). Esto redundará en una más eficiente atención en el Servicio de Radiología e Imágenes médicas.

“Nos complace mucho ver que la Junta está llegando a toda Costa Rica. Esta es la primera oportunidad en que el Hospital Manuel Mora Valverde ubicado en Golfito recibe aportes de la JPS, lo cual nos alegra. Con esta inversión se estima que se benefician cerca de 50mil personas, además el que los nuevos equipos operan en armonía con el ambiente, es un aporte adicional a la comunidad”, expresó Wilfrido Blanco miembro de la Junta Directiva de la JPS.

El jefe de Radiología e Imágenes Médicas del Hospital Mora Valverde Víctor Hugo Villalobos González, indicó que el anterior equipo requería de frecuentes reparaciones que resultaron insuficientes para que el equipo funcionara adecuadamente. Esta situación implicaba altos costos de mantenimiento e inconvenientes para salvaguardar la seguridad de los usuarios de esos servicios.

El nuevo mecanismo es un sistema de radiografía computarizada permite su adaptación a personas con discapacidad, mejora ampliamente la resolución de las imágenes, agiliza el proceso de revelado, pues almacena e imprime imágenes radiográficas a partir de la lectura de cassette con pantalla de fósforo, sin utilizar químicos, evitando con ello la contaminación del medio ambiente, hecho que se producía con el equipo de Rayos X anterior, de tipo convencional, de tecnología obsoleta con un sistema tradicional de revelado de placas que utilizaba sustancias químicas.

Los recursos fueron canalizados mediante la Asociación Voluntaria Cosechando Semillas de Amor, una organización no gubernamental sin fines de lucro que trabaja para fortalecer servicios de salud para los habitantes de la región.

Deja una respuesta