Industria agroquímica limpia campos costarricenses

Más de 943 toneladas de plástico provenientes de los insumos agrícolas, ahora no contaminan los campos de nuestro país, gracias al trabajo de la Fundación Limpiemos Nuestros Campos (FLNC) órgano de la Cámara de Insumos Agropecuarios, la cual implementa el programa CampoLimpio de CropLife Latin America desde el año 2008.

El año 2013, la recuperación de este material incrementó un 9% en comparación con el año 2012 pasando de 194 a 250 toneladas de plástico recolectado.

Desde los inicios de la Fundación Limpiemos Nuestros Campos, explicó el Gerente General, Luis Matarrita Díaz se han desarrollado alianzas con los productores, gobierno y academia para lograr una correcta disposición final de los envases provenientes de productos agroquímicos.

“Los envases de productos agroquímicos son convertidos en materia prima con el fin de ser reutilizados; se exportan a China, Japón y Canadá en donde se fabrican partes bajas de vehículos como guarda barros, bumper, tuberías sanitarias, durmientes para líneas férreas, entre otros”, comenta Matarrita.

Además del programa CampoLimpio, la FLNC implementa el programa CuidAgro el cual brinda capacitaciones en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). Tanto CuidAgro como CampoLimpio son programa promovidos por CropLife Latin America y aplicados en 18 países de América Latina desde hace 20 años.

Único gestor de la Ley de Gestión Integral de Residuos (GIR 8839)
Actualmente en Costa Rica, la industria de la ciencia de los cultivos, es el único gestor autorizado que cumple con la Ley de Residuos, publicada en junio del año 2010. Este estatuto es una herramienta legal y política que promueve la recolección de residuos e impulsa los programas de reciclaje y aprovechamiento y es ejecutada a través de las municipalidades.

“Nos vemos a futuro transformando todos estos materiales en artículos de utilidad para el sector agropecuario y la sociedad en general, como por ejemplo postes para cercas, alcantarillas y sus tapas, además de señalización de tránsito, entre otros”, menciona Matarrita.

Entre las responsabilidades que establece dicha ley, están la disminución en la generación de residuos por parte de los sectores que los generen, minimizando así la cantidad y toxicidad de los mismos. Así mismo, la ley indica que los sectores deben establecer programas de recuperación, reúso, reciclaje y aprovechamiento de residuos.

Deja una respuesta