INTECO presentó nueva “Norma para demostrar la Carbono Neutralidad”

Durante el último siglo se ha producido un aumento de la concentración atmosférica de dióxido de carbono y también se ha registrado una elevación de la temperatura promedio global. Para acompañar el esfuerzo país en la meta hacia la carbono neutralidad por alcanzarse en el año 2021 existe la norma “Norma para Demostrar la Carbono Neutralidad”; que se dio a conocer en el año 2009 pero que hoy se actualiza en su tercera versión con importantes mejoras técnicas: Norma INTE 12-01-06:2016.

Una fórmula que ayuda al planeta
Para que una empresa logre ser carbono neutral tiene que medir sus efectos al ambiente mediante una fórmula matemática y con trabajo de control determinar la manera de compensarlo mediante la conservación de zonas boscosas. Algunas empresas ya han dado pasos importantes para medir su huella de carbono. Miden sus emisiones de 6 tipos de gases de efecto invernadero (GEI) establecidos por el protocolo de Kyoto, que incluyen: dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N20), hidroflourocarbonos (HFC’s), perfluorocarbonos (PCF’s) y hexafluoruro de azufre (SF6). Tratando de reducir al máximo sus impactos; luego compensan su huella llevándola a cero, con la compra de mecanismos de compensación establecidos en la norma. Para determinar la forma en que se registran, miden, compensan y aplican las acciones de carbono neutralidad existe la Norma para demostrar la Carbono Neutralidad.

Nueva norma: adaptada al contexto nacional e internacional
En el año 2009 INTECO dio a conocer la primera norma para promover la carbono neutralidad en la región centroamericana. Para el año 2011 se realizó una actualización seguida de un corrigendo en el año 2013. Esta tercera versión de la “Norma para Demostrar la Carbono Neutralidad tomó un trabajo de un año en el que hubo aportes de muchos especialistas y amplias revisiones.Las normas se actualizan para ajustarlas a las condiciones y necesidades propias de la coyuntura país. En esta ocasión, la revisión de la norma estuvo a cargo del comité central 207 de gestión ambiental: CTN 207 GTO2.

A diferencia de otras normas, esta tuvo la particularidad de trabajarse con un comité nacional, y también fue revisada en la región con el apoyo del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID). Aunque la norma es de aplicación local, existe un fuerte interés en poder homologar esfuerzos en los diversos países. Por ello, una comisión de líderes de Nicaragua, República Dominicana, Guatemala y Costa Rica participaron activamente como representantes de los Ministerios de Comercio y de entidades de normalización de cada país. El objetivo próximo es que estos países puedan hacer uso de esta misma norma en su contexto nacional y con ello, generar un positivo esfuerzo para la región. Sin duda, los aportes de estos líderes enriquecieron el alcance de esta tercera edición.

Esta norma incluye como referencia la norma INTE/ISO/TR 14069 de gases de efecto invernadero. Para esta nueva versión de la norma se elimina el concepto de norma nacional, pues se espera que pronto otros países la utilicen como referencia. También se definen aclaraciones de interés sobre sus alcances, se modificaron conceptos, (caso de la Unidad Nacional de Compensación (UNC) -que antes fue Unidad Costarricense de Compensación (UCC)-). Se agregan definiciones tales como enfoque de participación correspondiente, enfoque de control operacional y enfoque de control financiero. Se establecen nuevos requisitos como el respeto al principio de legalidad y eficiencia. También se solicita en el alcance para demostrar la Carbono Neutralidad primero establecer límites organizacionales y luego límites operativos (de lo general a lo específico). Como un requisito nuevo, la norma contempla las emisiones y remociones de GEI de la biomasa (emisiones de CO2 a partir de combustión de biomasa; y otras emisiones de CO2 de la biomasa) e incluye nuevos alcances en la evaluación de incertidumbre, considerando no solo la asociada sino también la incertidumbre combinada.

Los principales cambios se enfocan en la mejora de conceptos, asimismo los requisitos son más claros y permiten un mejor entendimiento de lo que se debe cumplir. Asimismo la norma está redactada en un lenguaje universal lo cual permite su aplicación en cualquier país, también mejora temas técnicos relacionados con la incertidumbre y la métrica de las emisiones. En definitiva es una herramienta mejorada para la gestión de las emisiones de cualquier organización.

“La nueva norma reúne las observaciones y mejoras a partir del aporte de usuarios y especialistas. Es más específica y pretende un mejor alcance con conceptos más detallados, precisos y mejor delimitados. Es la guía fundamental para la puesta en práctica de un sistema de control y monitoreo de emisiones, orientado a la reducción de emisiones, como aprte de las acciones de mitigación ante el cambio climático. Se pretende que con esta versión, el entendimiento y desarrollo de este documento permita una aplicación e interpretación sencilla para el usuario y que se adapte a las condiciones de cada país Centroamericano permitiendo la consecución de metas ambientales globales”, expresó Cristián Leñero, Presidente del Consejo Ejecutivo de INTECO.

CARBONO NEUTRALIDAD Y EL CAMINO TRAZADO POR COSTA RICA
Las proyecciones muestran que si el calentamiento global continúa, las temperaturas globales podrían aumentar entre uno y cuatro grados a fines del siglo XXI. Los aumentos de temperatura podrían producir cambios extremos en el clima, disminuir la lluvia, amenazar los ecosistemas sensibles y conducir a aumentos en el nivel del mar. Costa Rica se ha comprometido a alcanzar la carbono neutralidad en el bicentenario de la independencia, año 2021, y dicho acuerdo internacional fue amparado en la ratificación de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). El Ministerio de Ambiente y Energía, como rector de la política en materia ambiental y lo correspondiente a los temas relativos al cambio climático, oficializó el Programa País Carbono Neutralidad, publicado en La Gaceta el 19 de junio 2012 determinando la ruta para aquellas organizaciones que deseen obtener la Marca “Carbono Neutral” por parte del MINAE. Como parte del esfuerzo, se desarrolló de forma paralela una norma oficial por parte de INTECO. Esta norma fue establecida para Costa Rica y constituye un paso que destaca a nuestro país en todo el continente. Acorde con los requisitos de la norma Nacional, la empresa que decida demostrar la C-Neutralidad, debe responder a requisitos que serían verificados por un Organismo de Verificación, tal como INTECO y acreditado por el Ente Costarricense de Acreditación (ECA).

 

Deja una respuesta