Kamuk School realiza estudio de sobrepeso en estudiantes

Los índices de sobrepeso en niños y adolescentes van en crecimiento en los últimos años. De acuerdo con medios de comunicación, el 67 % de los jóvenes tiene sobrepeso. Alarmados por esta situación, en Kamuk School se realizó un estudio de loncheras, el cual consistió en supervisar las meriendas y almuerzos de los chicos entre los 6 y 17 años, durante una semana. Además, se les hizo un estudio de la relación entre su peso, edad y estatura.

Los resultados que arrojó el estudio indican que la incidencia de sobrepeso en los chicos Kamuk, es de un 6 %, en primaria, incrementándose este índice a partir de quinto grado. En secundaria es de un 25 %. La mayoría de jóvenes con sobrepeso se encuentran en noveno año.

El estudio evidencia que el sobrepeso aumenta proporcionalmente con la libertad que tienen los jóvenes de escoger y comprar su propia comida; es decir, conforme van adquiriendo autonomía en sus decisiones y el acceso a adquirirla. Esta situación podría estarse presentando en otros centros educativos, por lo que Kamuk desea hacer un llamado para que otras instituciones hagan un estudio del estado de nutrición de sus estudiantes.

De acuerdo con la nutricionista Natalia Segura, es recomendable que todo lo que los chicos vayan a consumir en horario de clases, sean alimentos de la casa. Que se les incluya siempre una porción de cada grupo alimenticio: carbohidratos, frutas, vegetales, proteína y lácteos. Evitar al máximo enviarles comida chatarra y jugos azucarados; son preferibles siempre los jugos naturales.

La actividad física de los jóvenes, en horas lectivas, se va reduciendo conforme aumenta la edad. Los niños de primaria, en los recreos juegan y corren. En cambio, los de secundaria, prefieren conversar entre ellos, escuchar música o leer un libro. Sin importar la edad en que se encuentren, es importante incentivarles el consumo constante de agua.

La nutricionista hace hincapié en que no se trata de prohibirles del todo un alimento que no sea adecuado. Lo ideal es negociar, que quizás, una vez por semana, puedan consumir algo de la soda.

Deja una respuesta