La tercera fue la vencida para el chapín Sagamuste

El guatemalteco Juan Carlos Sagamuste se coronó el sábado anterior campeón de la cuarta edición del North Face Endurance Challenge de Costa Rica.

Sagamuste no sólo conquistó la categoría de 80 kilómetros sino que bajó su tiempo del año anterior, en el que fue segundo de la general, en 20 minutos al detener el reloj en 7:18:17.

Bajo un cielo nublado, con calor y alta humedad, el chapín usó su mente para recorrer cada uno de los kilómetros, fue subiendo su ritmo paulatinamente.

“Supe mantener mi ritmo y las personas que iban adelante mío, poco a poco fueron cayendo”, mencionó el atleta.

El trayecto fue muy duro, sobre todo los últimos 25 kilómetros iba tomando mucho líquido creo que me dosifiqué bien”.

Sagamuste realizó un Iron Man previo a esta competencia, lo que le ayudó para sentirse en forma esta mañana.

“La verdad aparentemente sí me sirvió hacer Iron Man, creo que el punto es que metiendo mucha bicicleta uno descansa más las piernas y entonces me sentía muy bien en esa parte del cuerpo”, puntualizó Sagamuste, quien ha participado en tres ediciones de The North Face Endurance Challenge.

Mientras tanto, Erick Agüero, se estrenó en esta categoría con un segundo lugar (7:44:01) y el pódium lo completó Javier Montero (7:44:17).

Po otra parte, en femenino la victoria en la categoría principal fue para la chilena Verónica Bravo, con un tiempo de 8:38:24.

“Fue una carrera súper dura, desde el principio me mentalicé en recordar mucho el Costal Challenge del año pasado y tratar de enfocarme en que tenía a mi contrincante como a 20 metros y no la dejaba ir. Esa fue la estrategia hasta antes del cañón, me dije al cañón tengo que pasar y de ahí era mente”, recordó la suramericana.

“Sabía que mi fuerte podía ser subiendo o bajando y tenía que mantener el plano porque Mirtha, la colombiana, es triatleta entonces tiene un paso muy rápido”.

El segundo, tercer y cuarto lugar fueron para Paula Cordero (9:16:40), Amanda Vicente (9:47:49) y Sthephanie Lotz (9:47:49) respectivamente.

En la categoría masculina de los 50 kilómetros el costarricense Federico Pacheco obtuvo su primer victoria en esta competencia (4:15:20), y en la rama femenina le correspondió a Paola Herrera Montero quien alcanzó un tiempo de 4:37:04, siendo ésta también su primera vez en esta categoría.

“Este año decidí que tenía la capacidad de prepararme para los 50 K, lo probé, me encantó, la sufrí, pero estuvo todo bien. En el kilómetro 30 empecé a sentirme más fuerte e incluso comencé a alcanzar a algunos hombres, eso fue una motivación extra, me fue bien con la hidratación supe llevarla hasta el final”, dijo Herrera.

Quien también celebró en las faldas del Rincón de la Vieja fue el multicampeón Juan Ramón Fallas, el oriundo de Olan de Buenos Aires de Puntarenas paró el crono en 1:19:47, y así se dejó el título de campeón de la categoría de 21 kilómetros.

Esta es la primera vez que el deportista de 30 años compite The North Face Endurance Challenge, y lo hizo como parte de su preparación para la Media Maratón Correcaminos.

“Fue una carrera muy linda, que se presta para correr en un terreno diferente porque tiene bajadas, plano y ascenso. Lo más duro para mí fue el calor porque no estoy acostumbrado a este clima, un fuerte bochorno que obliga a saber manejar el ritmo, pero gracias a Dios logré separarme en el primero o segundo kilómetro de los otros competidores y me mantuve”, afirmó Juan Ramón Fallas.

En la categoría femenina de los 21 kilómetros la ganadora fue Elizabeth Hernández Reyes quien corrió en campo traviesa esta mañana por primera vez de manera competitiva y pese a una caída en el kilómetro 14 logró imponerse con un tiempo de 1:44:41.

The North Face Endurance Challenge es el evento más importante de Campo Traviesa no sólo de Costa Rica, sino del área. Es parte del circuito mundial con fechas en Estados Unidos, Canadá, Argentina, Japón, Italia, Chile, Colombia, siendo Costa Rica el único país centroamericano.

Además, otorga puntos de la Asociación Internacional de Campo Traviesa (ITRA por sus siglas en inglés), valederos para participar en diferentes pruebas de ultra maratón en el mundo, un atractivo que siempre persiguen los atletas élite.

Deja una respuesta