Lanzan APP sobre consumo responsable de pescado

Como parte de su estrategia para la conservación y uso sostenible de los recursos marinos y el consumo responsable de pescado, la Fundación MarViva creó la aplicación Guía Semáforo para el Consumo Responsable de Pescado de Mar en Costa Rica, Panamá y Colombia, la cual estará disponible para dispositivos iOS y Android a partir de marzo de 2016, como MarViva: Guía Semáforo.

La aplicación funciona como un semáforo, en la cual se enlistan los peces de acuerdo a su recomendación de consumo. En el listado verde se encuentran las especies de consumo recomendado, cuya situación actual representa una preocupación menor para la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y que por sus características biológicas y poblacionales están en capacidad de resistir la presión pesquera hasta niveles razonables.

En el listado amarillo de consumo moderado están ubicados los peces carentes de información o de preocupación menor, pero que presentan una menor capacidad de hacerle frente a explotación pesquera, especialmente si la misma no se lleva a cabo de forma responsable y finalmente, el listado rojo de consumo no recomendado incluye peces que se encuentran protegidas por normativas legales o en alguna de las categoría de amenaza de la UICN.

El consumidor podrá elegir el país del que desea conocer las especies (Costa Rica, Panamá y Colombia), escoger entre la lista de peces del Mar Caribe, el Océano Pacífico o ambos, buscar las especies por su nombre común o científico, y una vez hecha la selección de interés, la aplicación le brindará información general sobre la especie, talla máxima, talla mínima recomendada de consumo, hábitat, alimentación, arte de pesca con la cual se captura, mapa de distribución, regulaciones que puedan amparar las mismas y la categoría de consumo.

La herramienta tiene un total de 126 especies, de las cuales 37 están recomendadas para consumo (verde), 51 pueden consumirse de forma moderada (amarillo) y 38 cuyo consumo no es recomendado (rojo). Afortunadamente son más las opciones que tenemos para aprovechar y consumir, por lo que la aplicación también es una invitación a diversificar los hábitos de consumo, tratando con ello de reducir la presión pesquera sobre aquellas especies con mayor demanda en los mercados.

La Fundación MarViva continúa su trabajo de sensibilizar a los consumidores para que cada vez sean más conscientes de su posibilidad de contribuir con la conservación y el uso sostenible de los recursos marinos, por medio de la elección responsable de los productos pesqueros que adquieran, lo que significa conocer más sobre la especie, su procedencia y su grado de amenaza.

Deja una respuesta