Mensajería de texto fomenta cesación de fumado

El Ministerio de Salud puso en marcha el Sistema de Mensajes Saludables, específicamente para fomentar la cesación de fumado en la población que tiene este dañino hábito.

Al sistema pueden registrarse quienes envíen un mensaje al 4321 con la frase “Quiero dejar”; y el objetivo es contribuir a la reducción de la prevalencia de las enfermedades crónicas no transmisibles en la población del país, específicamente las relacionadas al consumo del tabaco, a fin de contribuir con la adopción de estilos de vida saludable por medio del uso de mensajería de texto en telefonía móvil.

Para Anton Zamora Ilarionov, director del Programa M-Salud, el sistema tiene la validación necesaria para un resultado efectivo.

“La última actualización indica que ha impactado más de lo que esperábamos a los fumadores costarricenses, pues se cuentan ya con cerca de 1500 usuarios registrados con un impacto del 80% de reducción de consumo en los usuarios registrados y un
20% de cesación de los que ya han terminado el programa”.

El protocolo es avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es un sistema de mensajería automatizado para dejar de fumar. Radica principalmente en acompañar al fumador de forma virtual con una serie de mensajes que explora la conducta de la persona y le va recomendando de qué manera modificar el hábito.

“El programa es inteligente, interactúa con la persona que se registra, y la lleva de la mano con la evolución en la cesación de fumado. La idea del programa es llegarle a la mayor cantidad de la población, pues extraoficialmente se sabe que existe 500 mil fumadores en el país”, explica Zamora.

Por otro lado, se elaboró una la campaña publicitaria del proyecto, cuya promoción incluye jugadores del Deportivo Saprissa y Liga Deportiva Alajuelense. La misma será divulgada en medios de comunicación nacional durante el primer semestre del año 2014.

Con esta iniciativa el Ministerio de Salud busca apoyarse en diferentes actores sociales en esta etapa inicial y así llegar a la población meta y promover una cultura de vida saludable.

Deja una respuesta