¡Moverse solo le traerá beneficios al corazón!

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), celebrará, a partir de este viernes, la Semana del Corazón en sus diferentes establecimientos de salud con diversas actividades tendientes a sensibilizar a la población para que protejan este órgano vital.

La consigna será persuadir a la población sobre la importancia de comer sano, hacer actividad física frecuentemente, no fumar y reducir el estrés…La meta institucional es poner freno a las enfermedades cardiovasculares que son la primera causa de muerte en el territorio costarricense.

Por ejemplo, en Oficinas Centrales de la CCSS, se realizó hoy una feria informativa y educativa en la que participaron especialistas que insistieron en la importancia de la actividad física como el baile y por ello se explicó el por qué la institución estimula este tipo de práctica.

Se contó con la participación de grupos de zumba de adultos mayores de la Clínica Integrada de Tibás y de Coopesiba y además, se brindó información sobre los beneficios de baile y los tipos de ritmo que se pueden realizar para mejorar la salud y poner a trabajar el corazón.

El grupo de baile profesional Promenade, hizo una presentación de los ritmos tropicales que se bailan en el país y explicaron los pasos básicos a los asistentes para que los puedan practicar en casa.

Según destacó Ricardo Gómez Solís, de Promoción de la Salud de la CSSS, solo o acompañado, las personas pudieron disfrutar de todos los beneficios que ofreció esta movida y divertida actividad, con la cual el público gozó de un corazón fuerte reduciendo los índices de masa corporal y la mala dieta.

Aporte nutricional
Si se habla del corazón el tema nutricional no puede estar ausente. Por este motivo se insistió en la necesidad de leer e interpretar las etiquetas nutricionales para determinar qué alimentos aceptar y cuáles descartar. Se hizo un llamado especial a la población para revisar los hábitos de alimentación y comprendan que deben reducir el consumo de sal, aumentar la ingesta de frutas y verduras, reducir el consumo de grasa y azúcar.

Un chef hizo una preparación muy fácil de hacer y con un elevado valor nutricional, la cual compartió con las personas que participaron en la actividad.

También se habló sobre los beneficios que tiene para salud y para el corazón no fumar y por lo tanto se entregararon manzanas a todas aquellas personas fumadores que se decidieron a abandonar esa adicción. Se contó con un stand en donde se brindó información de las clínicas de cesación de fumado de la institución y se intercambiaron cigarrillos por manzanas.
De acuerdo con la doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la CCSS, la institución está realizando un esfuerzo muy grande para enfrentar las enfermedades cardiovasculares que generaron, en el 2014, un costo de atención por ₡141.426 millones,

De acuerdo con los datos del área de Estadísticas de Salud entre el 2007 y 2014, las consultas por enfermedades cardiovasculares tuvieron un incremento del 50%.
MAN TENGA SU CORAZÓN SANO
Para mantener un corazón sano usted debe:
-Practicar actividad física: Recuerde que su corazón es un músculo que también necesitas ejercitarse. Realice 30 minutos de actividad física al día, esto lo pondrá más fuerte.
-Consumir alimentos saludables. Evite alimentos grasos y muy condimentados. Disminuya el consumo de azúcar y sal.
-¡Aléjese del tabaco! Fumar es nocivo para todo el cuerpo y especialmente para el corazón.
-Evite el estrés. Ya que el estrés aumenta el riesgo cardiaco.
-Realícese exámenes frecuentemente, así sabrá como esta y evitará posibles consecuencias a futuro.

Deja una respuesta