Mujeres de Isla Chira producen y comercializan huevos y hortalizas bajo sistema sostenible

Diez mujeres de la comunidad de Bocana, en isla Chira, Puntarenas, impulsan un proyecto de producción y comercialización de huevos y de hortalizas bajo el sistema sostenible de semi pastoreo, contribuyendo con la buena alimentación de los habitantes de la comunidad y con la activación económica.

Organizadas desde hace más de cuatro años como un Club 4S denominado Mujeres Emprendedoras y Productoras de Hortalizas Orgánicas (MEPHO), este emprendimiento cuenta con capacitación y asistencia técnica por parte del servicio de Extensión Agropecuaria y el Servicio Nacional de Salud Animal, del MAG.

Adicionalmente, el Consejo Nacional de Clubes 4S (CONAC-4S) aportó ¢4 millones como capital semilla y el Programa Conjunto: Fortalecimiento de la Estrategia Puente al Desarrollo, con apoyo del PNUD, dio cerca de $7.000 para la ejecución del proyecto.

Actualmente, estas mujeres tienen 200 gallinas y producen de forma amigable con el ambiente, en un sistema de semi pastoreo, en cuya implementación utilizan innovaciones tecnológicas como alimentar a las gallinas con plantas altas en proteína, como botón de oro, nacedero y moringa. Con este sistema, se disminuyen los costos de producción porque se recurre menos a la compra de concentrados y las gallinas ponen sus huevos en el galpón, donde se instalan los nidos.

Para la producción de hortalizas orgánicas y flor de Jamaica, disponen también de un sistema de cosecha de agua, que permite almacenar el agua de lluvia para utilizarla en el verano cuando hay escasez y de un vivero bajo el mecanismo de casa sombra.

Ellas producen y comercializan a lo interno de la isla, lo que además promueve la reactivación económica, ya que les permite mejorar sus ingresos y el de sus familias.

La actual Administración ha impulsado la Política de Igualdad de Género para el Desarrollo Inclusivo en el Sector Agropecuario, Pesquero y Rural Costarricense 2020-2030, que tiene como objetivo dar una herramienta para que las mujeres rurales puedan recibir mejor calidad en los servicios que les prestan las entidades gubernamentales.

«Este proyecto forma parte de las acciones previstas en el primer Plan de Acción de la Política de Género del sector. Así promovemos la inserción de grupos de mujeres y jóvenes rurales al sector agroproductivo, en actividades generadoras de ingresos. Estamos empoderándolas, apoyando la reactivación económica de la comunidad y ellas aportando, con un producto de calidad, a la alimentación de la población de la isla», explicó Natalia Mora Solis, directora del CONAC 4S.

Deja una respuesta