Museo Nacional exhibirá la riqueza de la tradición de muñecas tradicionales del Japón

Por medio de una gira internacional que viene de Brasil y se dirigirá a Honduras al concluir su paso por Costa Rica, 75 muñecas tradicionales de Japón mostrarán el arte, la cultura y los valores de esta nación asiática. La muestra se realiza con apoyo de la Embajada del Japón y el Museo Nacional, y se presentará del 1 de febrero al 3 de marzo, en la Sala de Temporales Oeste, del Museo Nacional.

La exhibición muestra la riqueza de la tradición de muñecas en Japón. Cada una tiene su propio significado y propósito distinto y está profundamente ligada a la vida cotidiana.

Existen antiguas tradiciones japonesas como “Hina Matsuri” -Festival de las Niñas-, que ha promovido esta cultura única de muñecas y que ha erradicado la creencia de que las muñecas no son sólo juguetes infantiles,  para convertirlas en obras de arte para exhibir y admirar, informa el Museo Nacional.

Asimismo, los temas familiares del Teatro Noh y del Teatro Kabuki se han incorporado a esta popular cultura, creando estilos ilimitados, cada uno con un significado especial, que hace alusión a la vida cotidiana, la guerra y la fantasía.

Las muñecas tienen delicadas expresiones faciales de serenidad, que se logran esculpiendo delicadamente la parte externa de la concha de la ostra, cuyo polvo cubre sus caras. Otra importante característica es la vistosidad de las hermosas muñecas, que muestran la riqueza y esplendor del traje antiguo.

Para Tomoya Yamaguchi, encargado de Cultura de la Embajada del Japón, la exposición es una oportunidad para apreciar este arte tradicional japonés.

“Las muñecas además de ser hermosas como arte decorativo, son un reflejo de muchos aspectos de la tradición y la vida cotidiana del Japón. Existe una amplia gama de muñecas que varían dependiendo de la región y la época en la que son creadas. Los costarricenses tendrán la oportunidad de aprender, a través de la belleza de estas muñecas, más sobre las costumbres y el diario vivir de los japoneses”, manifiesta Yamaguchi.

Deja una respuesta