Tienden la mano a pacientes de cáncer de escasos recursos

La Fundación Alma Fuerte celebrará el Día Mundial contra el Cáncer el próximo 4 de febrero ayudando a pacientes de cáncer de seno con tratamiento psicológico gratuito.

La OPS se une a la comunidad mundial que trabaja en cáncer para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer el 4 de febrero, bajo el lema «Nosotros podemos, yo puedo». El Día Mundial contra el Cáncer es una oportunidad para aumentar la conciencia y llamar la atención sobre el hecho de que todos, a nivel individual y colectivo, podemos ayudar a prevenir y controlar el cáncer.

El objetivo, según explicó la fundadora Katherine Murillo es apoyar a aquellas mujeres que requieren de un abordaje profesional pero que por su difícil situación económica no se lo pueden costear.

“Perder uno o los dos pechos, perder el cabello, sentirse mal y triste a la vez y aún así tener que seguir adelante siendo madre, esposa, hija, trabajadora y más es una tarea demasiado difícil. Por eso decidimos enfocarnos en esta área de la enfermedad que muy pocas veces es tomada en cuenta”, comentó Katherine quien además es sobreviviente de cáncer de seno.

La psicóloga Marggie Rojas es la coordinadora del proyecto de soporte psicológico de la Fundación; ella explicó que luego de un proceso de selección de tres meses, se eligieron 10 profesionales con más de 15 años de experiencia, 2 de las cuales son sobrevivientes también de cáncer de mama.

Apoyo integral

Cada especialista atenderá a tres pacientes en su consultorio. Serán 6 o más sesiones dependiendo de cada caso y pensando en la facilidad para las pacientes se escogieron psicólogas de diferentes zonas como Cartago, San José y Heredia.

Las pacientes serán referidas por el Dr. Joao Baptista provenientes del Hospital San Juan de Dios, del Hospital México y del Hospital Calderón Guardia y son mujeres que han tenido recientemente una recaída, que estén en fase terminal o están atravesando una crisis por lo que requieren apoyo psicológico.

“Definitivamente una parte importantísima dentro del proceso es un espacio para que la paciente pueda expresar lo que le preocupa o lo que le asusta… Habrá algunos casos en los que de acuerdo con el criterio profesional será necesario incluso abordar a la familia porque el cáncer es una situación que involucra y afecta no solo a la paciente sino a toda su familia y alrededor”, detalló Rojas.

Para la experta es fundamental que las pacientes sepan que llevar este proceso acompañas y comprendidas es más fácil. “Todas las personas pueden salir adelante ante cualquier circunstancia de la vida siempre y cuando tengan una red de apoyo. Solo es muy difícil”, añadió.

Las 10 psicólogas que atenderán a las pacientes son especializadas en diferentes áreas, pero con la Fundación todas trabarán con una misma intención: ayudarles a las mujeres con cáncer de mama a sobrellevar su enfermedad con un “alma fuerte”.

Deja una respuesta