“Pepe” Figueres regresó nuevamente a la Plaza de la Democracia

Desde el pasado 1 de diciembre de 2016, la Plaza de la Democracia luce de nuevo un conjunto escultórico en bronce alusivo al expresidente José “Pepe” Figueres Ferrer. La reinstalación del monumento se enmarcaron en los actos de conmemoración del 68 aniversario de la abolición del ejército.

El Presidente Luis Guillermo Solís Rivera, recolocó el conjunto tal como lo estableció en decreto ejecutivo del 1 de diciembre del 2014.

Este conjunto está compuesto por cuatro esculturas en bronce: una niña que representa la cultura, un niño que simboliza la educación, un mazo como alegoría de la abolición del ejército, y la imagen del hombre que impulsó grandes reformas. Juntas son el monumento que representa a “Pepe” Figueres, el cual fue restaurado tanto por especialistas del Museo Nacional de Costa Rica (MNCR), como por voluntarios, dirigidos por la restauradora Ana Eduarte y la artista y autora de la obra, Marisel Jiménez.

La estructura en donde está colocada la obra tuvo un costo total de ¢35 millones, de los cuales, el ICE aportó ¢20.8 millones y el Museo Nacional, ¢15.6 millones.

El diseño estuvo a cargo del arquitecto Ronald Quesada del MNCR. El área total de construcción es de 135 metros cuadrados y el conjunto se instaló sobre una base de tres pedestales de concreto armado con un área aproximada de 95 metros cuadrados, pretensados y armados en sitio, con una altura de 110 cm. Los cuales se encontrarán rodeados de un jardín.

Proceso de restauración
La restauración del conjunto escultórico estuvo a cargo de Ana Eduarte y Alfredo Duncan del Museo Nacional de Costa Rica, con la asesoría de la autora Marisel Jiménez y un grupo de voluntarios.

La obra está compuesto por cuatro elementos: La figura del exmandatario, pieza que alcanza los 3 metros de altura, una niña con un instrumento musical de 1.82 metros de alto y un niño sentado de 82 cm de alto acompañado de unos libros.

Además, estaba acompañado por un mazo que fue robado durante su exhibición en la Plaza de la Democracia. En enero del 2015 la escultora elaboró un nuevo mazo. Este no será colocado en el conjunto, sino que formará parte de la Sala de Historia de Costa Rica que se inaugurará en el 2017.

Antecedentes
El conjunto fue colocado en el año 1998 en la Plaza de la Democracia. Posteriormente fue retirado a inicios del 2007, debido a las obras de remodelación de la Plaza, durante la administración del presidente Oscar Arias. Ese mismo año, se colocó en los jardines del Museo Nacional de manera temporal.

En el 2009 se retiró debido a las obras de remodelación del MNCR y la construcción del mariposario y la entrada actual. Una comisión se encarga de aprobar la ubicación del monumento. Cada vez que se mueve se reactiva dicha comisión. La misma está conformada por un representante del MEP, uno del MCJ, uno de la Municipalidad de San José.

En el 2014 el presidente Solís emitió el decreto ejecutivo N° 38736 en el que ordenó reinstalar el monumento.

El 12 de octubre de 2016 iniciaron las obras para colocar el conjunto escultórico a Pepe Figueres en la Plaza de la Democracia.

Plaza de La Democracia y la Abolición del Ejército
Como parte de la conmemoración del Día de la Abolición del Ejército, este 1 de diciembre, el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera anunció que la Plaza de la Democracia, pasará a ser conocida oficialmente como Plaza de la Democracia y la Abolición del Ejército

Mediante un Decreto Ejecutivo, se consignó que la Comisión de Nomenclatura, en la sesión 007-2016, autorizó el cambio del nombre.

En el Decreto se consigna que la decisión de abolir el ejército como institución permanente, tomada el 1 de diciembre de 1948 por el gobierno encabezado por el entonces presidente José Figueres Ferrer, determinó el rumbo del país en la segunda mitad del siglo XX, que “sentó las bases de nuestro desarrollo como sociedad basada en el respeto, la tolerancia y el progreso humano”.

Esa decisión histórica derivó en que la condición de sociedad desarmada y civilista es parte inseparable del modelo costarricense de democracia. De ahí la conveniencia de que ambos conceptos, democracia y abolición del ejército, se enlazaran en un mismo elemento.

El Presidente Solís junto a la Ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán, firmaron el decreto y resaltaron que de esta manera se rinde homenaje a un acto visionario que ayudó a construir una Costa Rica más solidaria y que se constituyó en pilar del fortalecimiento del sistema democrático.

El anuncio se realizó junto con los actos de conmemoración del aniversario de la abolición del ejército, en el que también se volvió a colocar el conjunto escultórico con el que se rinde homenaje el expresidente José Figueres Ferrer.

Deja una respuesta