Pequeños disfrutarán de un Barrio Seguro en pleno Museo de los Niños

A partir de ahora todos los niños y las niñas que visiten el “Castillo de los Sueños” podrán jugar y disfrutar al máximo en una nueva y moderna sala interactiva. Se trata de Barrio Seguro, un espacio de 180 metros cuadrados en donde los menores podrán dejar volar su imaginación, mientras aprenden acerca de la prevención de emergencias, cómo actuar en caso de situaciones de riesgo e importantes valores que se deben fomentar en la sociedad costarricense.

La sala número 39 del Museo de los Niños estará a disposición de todos los niños, las niñas y las familias en general, gracias al apoyo y patrocinio del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica y al valioso apoyo de la Fuerza Pública; quienes después de un año de arduo trabajo en conjunto con el Museo de los Niños, presentaron oficialmente la nueva sala este jueves 20 de junio, en compañía de un grupo de 30 estudiantes de la Escuela República de Argentina de Barrio México, quienes serán los primeros en disfrutar de la diversión y el conocimiento del novedoso lugar.

El nuevo espacio cuenta con 12 áreas que en su totalidad recrean una comunidad. Entre ellas se encuentra un abastecedor, un restaurante, una iglesia, una escuela, una delegación policial, una casa en llamas, una estación de bomberos y hasta un parque.

El objetivo es promover la prevención de emergencias en la sociedad costarricense, el abordaje de problemáticas como incendios, la promoción del voluntariado e impulsar la práctica de valores que nos ayudarán a ser mejores ciudadanos. Además, los pequeños podrán conocer la valiosa labor que realiza el Benemérito Cuerpo de Bomberos y la Fuerza Pública en nuestra sociedad.

“La misión de los bomberos consiste en proteger la vida, el patrimonio y el medio ambiente. Usualmente se piensa que esto se logra atendiendo las emergencias; sin embargo, cada vez más se descubre la efectividad de la educación en materia de prevención. Los niños y las niñas con más conocimiento pueden influir en las percepciones de sus padres y, en el futuro, podrán ser adultos más responsables y conscientes, con una conducta preventiva que también heredarán a los suyos. Por ello, qué mejor lugar para divulgar nuestro mensaje que el Museo de los Niños”, indica Héctor Chaves León, Director General del Cuerpo de Bomberos.

Barrio Seguro contará con una gran variedad de elementos interactivos, como una máquina extintora, un hidrante, mangueras, un tubo por donde descienden los bomberos en las estaciones, una central de comunicación y réplicas de trajes de bomberos. Los visitantes, en particular los niños y las niñas, asumirán el rol de bomberos y ayudarán a resolver las situaciones de emergencia que su imaginación les permita crear en un espacio que recrea una casa en llamas.

En el área que recrea un parque, se encuentra un “Mupi” donde la familia tendrá la tarea de identificar los posibles riesgos o situaciones peligrosas en una comunidad. Se trata de una dinámica similar a la utilizada en “Buscando a Wally”, en la que ubicar un elemento es un divertido reto, a raíz de la gran cantidad de elementos presentes en la gráfica.

Seguridad ciudadana
Pero esto no es todo; ya que “Barrio Seguro” cuenta también con un espacio que recrea una delegación de Fuerza Pública. Esta sección ofrece inclusive una mini patrulla, en la cual los niños y las niñas podrán subirse y vivir las más emocionantes aventuras, mientras “colaboran” con la seguridad de su comunidad.

“La prevención inicia desde la infancia, por ello, con la inauguración de esta Sala “Barrio Seguro” damos un paso más en la seguridad ciudadana e incentivamos en los niños y las niñas un aprendizaje que perdurará para siempre”, asevera el Ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora Cordero.

Alianzas para crecer
A través de este tipo de alianzas entre instituciones, como la realizada entre el Museo de los Niños, el Benemérito Cuerpo de Bomberos y la Fuerza Pública; se logran desarrollar nuevas y mejores exhibiciones para la educación y el disfrute de las más de 290 mil personas que visitan cada año el “Castillo de los Sueños”.

“El Museo de los Niños necesita de alianzas con otras organizaciones para poder llevar a cabo su labor educativa. La museografía del Museo de los Niños tiene una mayor calidad, lo cual es producto de la experiencia y la madurez que hemos cosechado durante todos  estos años de experimentación, con el aporte de muchos profesionales y nuestros patrocinadores. Hemos estado combinando interactividad, tecnología y estética de una manera interesante y lúdica; y creo que hemos obtenido un balance que nos permite tener espacios museográficos más impactantes e interesantes”, explica Cristina Briceño, Jefa del Departamento de Museografía del Museo de los Niños.

El público podrá disfrutar de ésta y las demás salas interactivas en un horario de martes a viernes, de 8:00 de la mañana a 4:30 de la tarde y los fines de semana de 9:30 de la mañana a 5:00 de la tarde. El costo de la entrada es de ¢1.000 colones para los niños y las niñas, y de ¢1.300 colones para los mayores de 15 años.

Deja una respuesta