Policía enseña a niños a producir hortalizas hidropónicas

Además de enseñarles a producir las hortalizas que consumen en el comedor, un oficial de la Policía Turística de la Fuerza Pública, también instruye a estudiantes de la Escuela de La Inmaculada de Quepos para que aprendan a relacionarse y a rechazar el acoso escolar (bullying) y la violencia.

Esta iniciativa forma parte del proyecto “Mi Escuelita Segura”, mediante el cual el policía Johan Barrantes dirige, junto con uno de los maestros del citado centro educativo, la huerta hidropónica escolar, proyecto que además de mantener a los niños ocupados, permite producir las hortalizas requeridas en el comedor.

Según la directora de la escuela, Elieth Ulate, si bien desde el año pasado han venido desarrollando dicha huerta, este año, al incorporarse el oficial Barrantes, el proyecto ha sido un éxito total, ya que ha producido una gran cantidad de chiles dulces, pepinos, apio, culantro, rábanos, lechugas, tomates y remolachas.

Debido a que la hidroponía es una técnica de cultivo sumamente rigurosa, el oficial Barrantes les ha enseñado a los niños, mediante las diferentes tareas, que deben ser disciplinados en la vida para alcanzar sus metas, además de trabajar en equipo.

Es por eso que Barrantes les ayuda a fertilizar las plantas en las dosis correctas, pero también cuidarlas durante su crecimiento, además de recolectar los productos agrícolas sin maltratar las plantas.

De este modo, los niños aprenden mucho más que agricultura hidropónica, confiesa que los infantes están aprendieron a relacionarse entre sí con respeto, lo cual ha contribuido a que esta sea una escuela segura, sin bullying y sin violencia.

“Lo que se ha tratado de hacer es que los chicos no vean al policía como un enemigo, sino como el amigo que les enseña respeto y educación, que puede estar a la par de ellos y que cuando necesitan de él puedan acudir a él. Y esa es la imagen que queremos cambiar de la Policía hacia la población que va creciendo”, declaró Barrantes.

Deja una respuesta