Presenta resultados del primer estudio de ceguera prevenible

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) presentó el primer estudio de ceguera prevenible y discapacidad visual en Costa Rica, el cual fue realizado durante el 2015.

Este estudio fue realizado por los doctores Róger I. Acevedo Castellón, Esteban A. Carranza Vargas, Ritzi E. Cortés Chavarría y Gabriel Rodríguez Vargas; médicos residentes del último año de oftalmología.

La doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la CCSS, explicó que por primera vez el país cuenta con información sobre la ceguera prevenible y la discapacidad visual, por lo que se podrá diseñar y poner en práctica estrategias de prevención y atención en todos los niveles de la institución.

La jerarca dijo que ya se conoce que la principal causa de la ceguera prevenible son las cataratas y dijo que la Junta Directiva de la CCSS aprobó toda una estrategia para la atención de la población que presenta esta afección visual.

El doctor Raúl Sánchez Alfaro, director de Desarrollo de Servicios de Salud de la CCSS, explicó que se empezará a elaborar un programa acorde a la salud ocular, se aumentará la tasa de cirugías de cataratas, se controlará el abordaje de la diabetes mellitus, se mejorará el acceso a la cirugías de cataratas, se fortalecerán los servicios con equipo tecnológico así como humano y se pretende aumentar la cantidad de médicos especialistas en oftalmología y subespecialistas en retina y glaucoma.

 

LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO DE CEGUERA PREVENIBLE Y DISCAPACIDAD VISUAL EN COSTA RICA
  • Fue un estudio realizado y financiado por la CCSS, con la asesoría técnica de la Organización Panamericana de la Salud.
  • El estudio se realizó durante el 2015, es una investigación poblacional –en todo el país- con una muestra de 3 400 personas mayores de 50 años (los mayores de 50 años son la población en riesgo).
  • La prevalencia de ceguera en Costa Rica, en personas mayores de 50 años para el II semestre de 2015, con un intervalo de confianza del 95%, se estimó en 1.7%.
  • La prevalencia de discapacidad visual en Costa Rica, en personas mayores de 50 años, para el II semestre de 2015 y con un intervalo de confianza del 95% se estimó en: 1.7% la forma grave, 8.7 la forma moderada y 13.7 la forma temprana.
  • La prevalencia de retinopatía diabética proliferativa entre diabéticos mayores de 50 años en Costa Rica se estima en 1.6%.
  • La prevalencia de maculopatía diabética que amenaza la visión, el cual corresponde a edema macular diabético severo, entre diabéticos mayores de 50 años en Costa Rica se estima en 4.9%.

Deja una respuesta