Pretenden descarbonizar transporte público de autobús

Con el objetivo de descarbonizar el Sector Transporte Público, se llevó a cabo una reunión donde participaron representantes del Ministerio de Ambiente y Energía, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Direcivos del Sector Autobusero y otras cooperaciones internacionales multilaterales como la ONU Medio Ambiente y bilaterales como el Gobierno de Alemania, la GIZ y el Gobierno de Estados Unidos a través de la Fundación CRUSA.

La iniciativa trabajará aprovechando el mejor conocimiento de vanguardia disponible y buscará posicionar a Costa Rica como un laboratorio para la descarbonización de la economía.

«Esta iniciativa pretende mejorar el transporte público y su impacto en el medio ambiente. El Gobierno Alemán nos donará 4 unidades las cuales serán puestas en funcionamiento. La intención es ver como funcionan en las diferentes rutas ver los esquemas operativos, la tipología, el relieve, la potencia y definir los requerimientos para emitir ya las recomendaciones a futuro sobre las inversiones que se tengan que hacer», explicó Silvia Bolaños, Directora Ejecutiva de la Cámara Nacional de Transportes, CANATRANS.

El Grupo de Trabajo Base reconoce que el proceso de electrificación deberá realizarse bajo una visión de ecosistema de innovación, en donde será necesario ir sumando a nuevos miembros, y fomentará la realización de un proceso transparente, innovador y participativo para lograr la electrificación del transporte público bajo modalidad bus.

«Esperamos que con esta iniciativa podamos generar entre todas las instituciones que estamos involucradas, lecciones y aprendizajes para catalizar otros procesos asociados a la electrificación. Incluso no solo la modalidad de autobús sino trambien otras de transporte público como IETP-Taxi, o IETP-Tren», amplió Bolaños.

Las entidades que forman parte de la iniciativa trabajarán para facilitar el intercambio de conocimiento e información relacionados con proyectos. Admás impulsaran el proceso de alineamiento de políticas públicas y marcos normativos coherentes para descarbonizar el sector transporte.

Deja una respuesta