Recuperan 1000 llantas y 1,200 kg de residuos electrónicos

La primera jornada de prevención de dengue y chikungunya que se realizó en Gollo Zapote, los días 22 y 23 de abril con mucho éxito, ya que se facilitó la recuperación de 1000 llantas viejas y 1,200 kg de residuos eléctricos y electrónicos.

El Ministerio de Salud realizó una alianza con las empresas Gollo, Bridgestone de Costa Rica, Servicios Ambientales Geocycle y la Municipalidad de San José con el fin de sensibilizar a la población en la importancia de disminuir los criaderos de los zancudos transmisores del dengue y chikungunya.

Durante dos días de jornada de recolección de materiales que propician la proliferación de estos zancudos, se recuperaron toda clase de residuos eléctricos y electrónicos y llantas.

“Para el Ministerio de Salud es muy importante contar con esta alianza público – privada en la lucha contra el dengue y chikungunya, con esta jornada que realizamos se demostró el compromiso de las empresas y de la ciudadanía en la eliminación de los criaderos de estos zancudos”, comentó el doctor Rodrigo Marín, de la Dirección de Vigilancia de la Salud.

“Es primordial el apoyo comunitario para la eliminación de potenciales criaderos del mosquito transmisor del dengue y evitar repetir las cifras alarmantes de años anteriores, la responsabilidad es de todos y seguiremos adelante con este tipo de campañas”, enfatizó Ana Arce, coordinadora de Relaciones Corporativas y Comunidad de Bridgestone de Costa Rica.

“Para Gollo es muy importante  ser parte de esta iniciativa que busca disminuir los casos de estas enfermedades, y que mejor manera que hacerlo antes de la época lluviosa. Nos sentimos muy agradecidos con las personas que participaron en esta primera jornada ya que demuestra el compromiso a nivel país para eliminar los principales criaderos de estos zancudos”, comentó Andrea Morales, encargada de Responsabilidad Social de Gollo.

Llantas serán co-procesadas en Geocycle
Las mil llantas recolectadas durante la campaña serán transportadas a la planta de Geocycle en Cartago, donde serán co-procesadas.

“Una sola llanta tarda aproximadamente 500 años en degradarse. Por medio de campañas de recolección de llantas con autoridades de salud, en Geocycle ayudamos a recolectar y co-procesar alrededor de 250 mil llantas anualmente”, explicó Andrés Leñero de Geocycle.

Una de las muchas ventajas del co-procesamiento es que no se generan residuos adicionales por el tratamiento, debido a que las cenizas se aprovechan en el sistema para la fabricación del cemento. Geocycle colabora con la reducción del calentamiento global al co-procesar más de 20 mil toneladas de residuos al año.

La campaña vendrá acompañada de otras ediciones en zonas de alta incidencia de la enfermedad en el país, y se realizará previo al inicio de la estación lluviosa, como lo son Jacó y Santa Cruz, en Guanacaste.

Deja una respuesta