San Juan de Dios eleva su capacidad resolutiva con nueva tecnología

La precisión del diagnóstico y el mejoramiento en el  tratamiento de las enfermedades gástricas y la cirugía de tumores sólidos, se  fortalecerán tras la adquisición de equipo médico para los servicios de Gastroenterología y Cirugía General del Hospital San Juan de Dios.

El fortalecimiento de estos servicios se da gracias a la contribución de ¢500 millones aportados por la Junta de Protección Social (JPS) al hospital, para la compra del moderno arsenal médico quirúrgico.

Para la doctora Hilda Oreamuno, directora general del San Juan de Dios,  con este aporte los más beneficiados serán los asegurados, toda vez que estos modernos equipos permitirán procedimientos menos invasivos, menos dolorosos y más precisos.

A su vez manifestó que el apoyo de la JPS ha sido vital para el desarrollo y modernización de equipamiento. “Siempre hemos contado con esa mano amiga, solidaria, desde la creación del hospital en 1845; estamos sumamente agradecidos con la JPS por esta donación”, dijo.

Entre el equipo que se utilizará en gastroenterología destaca el Spy Glass que es un equipo de última generación que permite destruir las piedras vesiculares, por medio de un procedimiento ambulatorio. Combina la técnica de la endoscopia, los rayos –x y el láser, esto permite examinar con mayor precisión los ductos biliares y del páncreas. Se utilizará para diagnóstico y tratamiento de varias patologías. Este equipo tiene mayor alcance en áreas de difícil acceso.

Según explicó el Dr. Francisco Javier Hevia, gastroenterólogo del centro médico, se logrará  estudiar el movimiento del esófago, recto y esfínteres, además de realizar biopsias directas en el intestino delgado.

En el caso de cirugía general la doctora. Julia Vargas, jefa del servicio afirmó que el nuevo equipo permitirá  disminuir el tiempo de la cirugía, aumentará el alcance y  la precisión; es un equipo de alta resolución. Gracias a esta innovación el paciente contará con una recuperación más rápida y menos dolorosa,  además se reduce el tiempo de incapacidad.

Los equipos médicos se compraron gracias a la gestión de la Asociación Pro Hospital San Juan de Dios (APRHOS), cada uno cuenta garantía de capacitación y mantenimiento. Según explicó el doctor Eduardo Rodríguez Caldera, presidente de la asociación, el proceso es muy minucioso con el fin de que la inversión sea la correcta, para el bienestar y beneficio de los asegurados.

DETALLE DEL EQUIPO
Servicio de gastroenterología:

  1. Equipo de endoscopia digestiva con dos videoduodenoscopios, dos enteroscopios, dos sobretubos y dos unidades controladoras de balón con todos sus accesorios.  ($364.723.16).
  2. Equipo de colangiopancreatografía retrógrada endoscópica Spy Glass.   ($145.000.00).
  3. Sistema de Manometría de alta y baja en fase líquida y sistema de PH ambulatorio de 24 horas con impedancia.  ($92.774.88).
  4. Generador Electroquirúrgico con coagulación por medio de Rayo Argón.  ($33.642.31).

 Servicios de Cirugía General:

  1. Equipo de aspirador ultrasónica para Cirugía General con sus respectivos accesorios.  ($182.360.00.).
  2. Ultrasonido para Cirugía General convencional y laparoscópica.( $72.200.00.
  3. Set de videomediastinoscopía. ($62.064.00).
  4. Set de visión con sistema de angulación (lente de laparoscopio).  ($18.720.00).

 

Deja una respuesta