Novedoso Sistema Informático reducirá Mortalidad Materno-Infantil

El Ministerio de Salud inauguró ayer el Sistema Informático de Mortalidad Materno Infantil (SIMMI) mediante un acto realizado en el Auditorio del Hospital Nacional de Niños.

La actividad contó con la presencia de la Dra. María Elena López, Ministra de Salud, Dra. María Eugenia Villalta, gerente médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), y la Dra. Olga Arguedas, sub-directora del Hospital Nacional de Niños (HNN).

Dicho sistema permitirá modernizar el proceso actual del registro de mortalidad infantil y de mortalidad materna; crear flujos de información entre las diferentes instituciones que participan en esta integración; automatizar el proceso de registro y análisis de la información; acceso a la información estadística a los usuarios autorizados; y además facilitar la información precisa y oportuna para la toma de decisiones, intervenciones así como para la investigación en sus diferentes perfiles.

Este proyecto se ha catalogado como urgente y de interés nacional, debido que a la fecha el país no contaba con una herramienta para registrar y dar seguimiento a los casos de muerte infantil. Actualmente la tasa de mortalidad infantil en el año 2013 fue de 8,5 por cada 1000 nacimientos.

“Lo anterior constituye un producto de políticas institucionales formuladas por el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social que nos permitirá elaborar estrategias de intervención en forma conjunta para reducir la mortalidad infantil de Costa Rica”, explica la Dra. María Elena López, jerarca de Salud.

De esta manera, el sistema se aplicará en los niveles locales y hospitalarios de la CCSS, los cuales son los que reportan inicialmente el caso de muerte infantil y muerte materna (comisiones locales y hospitalarias de mortalidad infantil y materna).

El Ministerio de Salud seleccionó a la Mortalidad Infantil como una condición trazadora de la calidad de un servicio de salud, de una red de servicios y de la respuesta social en salud y bienestar.

“Esta perspectiva de transformar este indicador de un dato abstracto y sin significado para el nivel local a una importante fuente de insumos, permitirá orientar la toma de decisiones, priorizar intervenciones y grupos poblacionales”, sentenció Dra. López

Deja una respuesta