Solís respalda iniciativas ambientales de jóvenes ticos

El Presidente Luis Guillermo Solís respaldó el talento e ingenio de costarricenses que desarrollan un innovador combustible carbono-neutral hecho con desechos de madera, el cual sustituye a los combustibles fósiles tradicionales en calderas industriales y representa un ahorro de hasta un 50% del consumo energético.

“Son jóvenes de extraordinaria capacidad e imaginación, me han dado una referencia del magnífico trabajo que hicieron en Bridgestone. Me entusiasma mucho esta tecnología y ojalá veamos a muchas empresas adoptarla esperamo

DECLARACIÓN LUIS GUILLERMO SOLÍS, PRESIDENTE COSTA RICA

s que esto se convierta en una regla más que una excepción”, destacó el Presidente Solís en la inauguración de caldera de biomasa en Bridgestone.

Este tipo de energía se llama Pellets y tiene un alto impacto desde hace más de 30 años en Europa y Estados Unidos. Pelletics es una única empresa en Centroamérica que desarrolla este combustible, su planta está ubicada en Muelle de San Carlos donde ha procesado más de 6000 camiones de madera desechada en aserraderos desde el año 2011. Actualmente exporta a Chile y República Dominicana.

“En Pelletics procesamos cerca de 90 toneladas diarias de madera aserrada en San Carlos, para convertirla en Pellets. En cuatro años hemos evitamos más de 100 mil toneladas de carbono, lo que respalda nuestra labor en pro del medio ambiente”, comentó Juan Sauma, director de Pelletics.

Pelletics, fusionó el ingenio costarricense y belga para desarrollar esta planta. Pelletics trabaja en alianza con EcoSolutions, empresa nacional que desarrolla innovadores y tecnológicos proyectos de ahorro de energía, con soporte económico.

Esta alianza tiene el objetivo de facilitar el acceso al combustible carbono-neutral con sus respectivas calderas de biomasa, al sector industrial costarricense, que son grandes consumidores de combustibles fósiles que tienden ser altamente contaminantes del medio ambiente.

“En EcoSolutions brindamos iniciativas, tecnología y contamos con el respaldo estratégico para asesorar a empresas que deseen experimentar un ahorro considerable en la factura eléctrica y que pueda ser carbono-neutral, una meta país en la cual podemos aportar como equipo de trabajo”, detalló Patrick Woodbrige, director EcoSolutions.

Pelletics y EcoSolutions trabajan en tres grandes proyectos que juntos compensarán más de 25.000 toneladas de carbono por año. Sauma y Woodbridge recalcan que la utilización de los Pellets como sustitutos de combustibles fósiles en las empresas crea valor social, económico y ambiental para las mismas.

En Costa Rica se producen anualmente 1.200.000 toneladas de madera, el 40% se convierte en desechos. Pelletics cuentan con el respaldo para su actividad por el Ministerio de Ambiente y Energía, Oficina Nacional Forestal y la Cámara Nacional Forestal, para garantizar la sostenibilidad de este recurso.

Deja una respuesta