Voluntariado impactó a comunidades en riesgo y áreas naturales

Con el aporte de 714 personas, entre las que se incluyeron los colaboradores de 14 empresas del sector privado, la Semana Nacional del Voluntariado, efectuada entre el 1 y el 5 de diciembre, culminó con un saldo positivo de contribuciones a comunidades en riesgo, así como la mejora de áreas naturales protegidas y la sensibilización del público en general acerca de la importancia del voluntariado como práctica social.

Comunidades como la de Tirrases, el Bajo de los Anonos, La Aurora de Heredia, Güízaros de Desamparados, y San José de la Montaña, recibieron la visita de múltiples voluntarios que se encargaron de trabajar en labores de ornato de espacios públicos, educación ambiental y conservación.

De manera similar, áreas naturales como el Volcán Poás, el Volcán Irazú y el Parque Nacional Braulio Carrillo recibieron el apoyo de los voluntarios para el mantenimiento de las instalaciones y la generación de sensibilización pública hacia la conservación. Por otra parte, el Parque Recreativo La Libertad, también fue objeto de la intervención de la mano de múltiples voluntarios durante la semana de celebración.

De esta forma, la Semana del Voluntariado llegó a sumar 5320 horas de trabajo con un saldo muy positivo en la celebración de la que fue su cuarta edición consecutiva luego de que la práctica iniciara en el 2010 en procura de generar la atención pública y la motivación de la población a la responsabilidad social individual. Esta semana especial, siempre se lleva a cabo cercana al festejo del Día Mundial del Voluntariado, que se efectúa cada 5 de diciembre.

La actividad, que fue promovida por la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED), con el apoyo del sector privado y organizaciones de la sociedad civil, ha ido en crecimiento desde su primera edición, siempre bajo la búsqueda de exaltar el valor del voluntariado como uno de los vehículos de la responsabilidad social e individual.

Las empresas patrocinadoras de esta Semana del Voluntariado fueron Coopeservidores, La Piedad, The Kapital, Intel, Soluciones 506, HP, LaTres, Walmart, Arcelor Mittal, Grupo Nación y Próxima Comunicación. Además, Kimberly-Clark y Procter&Gamble reportaron sus resultados a AED para consolidar el total de horas de trabajo voluntario.

Un voluntariado más estratégico
De acuerdo con AED, para esta ocasión existió un interés especial en fortalecer el enfoque estratégico del voluntariado a fin de explotar al máximo las acciones sinérgicas.

“La idea de una promoción del voluntariado estratégico corporativo es promover actividades y proyectos en que los colaboradores entregan su fuerza de trabajo y la empresa aporte el tiempo y las herramientas para cumplir con objetivos consolidados”, explica Angélica Vargas Barrantes, de AED.

De acuerdo con AED, se ha dado un auge creciente de los programas de voluntariado en las principales empresas del país, sin embargo, aún se requiere incrementar el carácter estratégico de los esfuerzos para así impactar mejor a la sociedad.

Deja una respuesta